Juan Goytisolo,
Castigo y crimen: “Ahora bien, si para castigar la tiranía de Castro y su violación de los derechos humanos por espacio de más de cuatro décadas, el Gobierno de Bush organizara un ejército de invasión de 300.000 soldados, arrojara millares y millares de misiles, bombas
inteligentes y de racimo sobre la desdichada población cubana, destruyese o dañara gravemente La Habana, Santiago y Cienfuegos, y acabara con la vida de incontables civiles inocentes, mis sentimientos de horror e indignación —y los de toda la comunidad hispánica de naciones— habrían sido idénticos a los experimentados estas últimas semanas durante el desarrollo triunfal de la Operación Libertad para Irak.”
2003-04-17 18:45 ¿Cuántas manifestaciones masivas en contra de la última arremetida represiva contra los periodistas disidentes cubanos ha habido? Ninguna. En lo personal no tengo ningún respeto por una izquierda que no es capaz de enfrentar a sus propios tiranos. El problema es que hasta el momento no ha habido una respuesta internacional seria, contundente y sincera frente a los abusos de las dictaduras. Es muy fácil ir a tirarle huevos podridos a la fachada del Mc. Donalds; y es muy difícil salir “civilmente” del yugo de las botas. Desde Venezuela podemos hablar con propiedad al respecto. No deseo que vengan los americanos a resolver el problema, deseo que la sociedad civil internacional tenga la suficiente conciencia, fuerza y coraje como para impedir los abusos del poder, cuando aun es posible. Revisémonos.
2003-04-17 20:58 Hola Antígona. No sé si tu comentario se refiere al artículo de Goytisolo o a la situación de Cuba en general. Estoy de acuerdo en que la izquierda (si es que eso significa algo, así, tan general)viene silenciando o ignorando la dictadura cubana, aunque tampoco he visto yo muy animada a la hora de protestar a la derecha, estoy pensando en España, con su mandamás hasta hace unos pocos años a la cabeza como gran amigo de Fidel (Mr. Fraga). Me da a mí que todo esto, hablando de la esfera política, tiene demasiado de intereses particulares y muy poco de conciencia o de ética: hoy te defiendo a ti, mañana a aquel y siempre y cuando yo saque algo en limpio. En cualquier caso, a todo subyace el miedo: ¿es que se propone una fuerza internacional que se dedique a instaurar por la fuerza gobiernos “democráticos”? ¿quién decide cuáles? ¿cómo se lleva a cabo? Un saludo.
2003-04-18 01:22 Sobre complejos antiamericanos y fascinación por el tirano de la isla en España, mejor mirar este otro enlace: http://libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_13243.html El segundo comentario me trae a la memoria esta frase Edén Pastora [el comandante Cero] cuando terminó con la “lucha por la libertad” y se puso a ganarse la vida pescando tiburones: “Aunque se trate de asesinatos, la misma izquierda que no tuvo inconveniente en condenar los muertos de Somoza ahora se niega a hacer lo propio con los de Castro o los de los sandinistas alegando que la naturaleza de la política estriba en la intriga”.
2003-04-18 13:51 La citada página ha cambiado de lugar. Ahora está en: http://libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=13263&tipo=3&fecha_edi_on=2003-04-18&num_edi_on=1087
2003-04-18 15:36 Acabo de leer una estupidez benevolente con Castro según la cual el coma-andante y la robo-lución eran “necesarias” para terminar con el corrupto régimen de Batista. La Estadística muestra que no. Establecimientos de tortura y población torturada: – Batista, 1959, 15 prisiones, 5.000 presos. – Castro, 2003, 200 cárceles, 2.0000 presos.
2003-04-18 15:37 Acabo de leer una estupidez benevolente con Castro según la cual el coma-andante y la robo-lución eran “necesarias” para terminar con el corrupto régimen de Batista. La Estadística muestra que no. Establecimientos de tortura y población torturada: – Batista, 1959, 15 prisiones, 5.000 presos. – Castro, 2003, 200 cárceles, 20.000 presos.
2004-01-26 05:03 Solo quisiera anadir, a lo que tanto se añade sobre Cuba. que yo, que soy Español, me he tenido que ir de mi pais, y ponerme a vivir en Cuba. Donde hasta ahora no he encontrado pais que desprenda más humanidad, que Cuba. sería muy largo hablar mal, o bien de Castro. Pero en el mundo hay uno peor. B U H S