Libro de notas

Recomendaciones LdN

Leviatán

Arístides Segarra se enfrenta al dilema de cómo educar a su hija en esta guerra, de cómo responder, de cómo explicar el horror de las batallas con el cuento de caperucita: “Puede que haya algo bueno en esta guerra. Creo que Irene empieza a comprender a través de la visión de la muerte y la destrucción que el lobo feroz puede tener un rostro humano: ahora debo conseguir que no lo crea inevitable. [...] Y porque temo que un nuevo leviatán se levanta sobre las aguas les hablo. Porque a mi niña, sin quererlo yo, sin quererlo ella, le ha tocado vivir la pax americana, que pretende borrar a golpes los tres últimos siglos de razón humana y volver al siglo XVII con la tecnología del XXI. Tres siglos que sirvieron para intentar construir un mundo basado en el multilateralismo, en la primacía de la diplomacia sobre la fuerza militar, del derecho internacional sobre la imposición unipolar, la sociedad civil sobre la sociedad súbdita de un poder omnisciente, siglos que alumbraron la filosofía liberal de Locke y Kant basadas en la adopción progresiva del poder civilizador de la razón y del consenso social.” Leviatán.
Marcos Taracido | 14/04/2003 | Artículos | Educación

Comentarios

  1. Flanagan
    2003-04-14 22:11 Este hombre padece de una empanada mental parecida a la Imanol Arias. El popular actor, pensar nunca ha sido lo suyo, lamentó sinceramente este horrible capitalismo que le permite vivir tan estupendamente. Al parecer, son terribles las leyes del mercado y las de Hacienda gracias a las que RTVE, por ejemplo, obtiene financiación para cubrir el riñón a gentes como él (gente demasiado remunerada dado que no benefician a la Humanidad como los médicos o los ingenieros). El bueno de Arístides, otro intelectualoide progre, considera que la intervención de los EEUU constituye una involución por lo que afecta a la sociedad y a la razón. O sea: que sería preferible el gobierno innaccionario de la ONU (más de medio siglo razonando sin hacer otra cosa que chupar presupuesto) o, quizás mejor todavía, conservar dictaduras como el de los talibanes, el de Sadam o el de Castro… porque es preciso conservar la diferencia. Debería preguntarse antes que siga llenando de lunatismos la cabecita de Irene, si es buena la cliteridectomía practicada en Egipto (y otras zonas de África) o la lapidación en los países musulmanes para preservar esa diversidad que tanto le preocupa. En este mundo hay quien convierte su resentimiento en ideología. La “razón” más común para críticar sistemáticamente a los EEUU tiene otro nombre: envidia. Hace 25 años los varones no hablaban en España con los niños (salvo para amenazar o castigar), ni tiraban del coche de bebé. Era una mariconada. ¿Adivina de dónde se importó la moda de que era saludable que el padre “hablara con los niños”?. ¿Cómo es que este señor habla con su hija?. ¿Por qué no respeta las diferencias de su cultura?. Otro que no ha nacido para literato.
  2. Pep
    2003-04-15 15:06 Después de leer el artículo de Arístides Segarra y su comentario, le quedo muy agradecido por hacerme ver cuán necesaria es mi labor en una Escuela de Adultos. En la próxima clase propondré ambos a mis alumnos de Comentario de Texto, con el encargo de distinguir entre argumentos, asertos autoritativos y reducciones ab absurdo, previa lectura comprensiva de ellos. Está usted invitado a asistir, si lo desea. De nada.
  3. Flanagan
    2003-04-15 17:18 ¿Tiene noción de lo que es un argumento ad hominem?. Parece que no, aunque sabe construirlos. Disculpe si declino su amable invitación. Para dar clase no basta cualquiera. Hay que ver cómo está la educación en España. Un saludo.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal