Cuba viene sonando con fuerza en los carruseles de paises invadibles por la administración Bush.
¿Cuba en la mira?, de
Salvador García Soto, viene a mostrar lo que opinan una gran parte de los ciudadanos latinoamericanos sobre el tema que, reconociendo la dictadura inapelable de Castro, no miran con mejores ojos al gobierno Bush: “Razones hay de sobra para pensar que a un presiente fanático como Bush le gustaría sacar la espina que durante décadas ha sido Castro para el orgullo estadunidense.
Y si a eso se añade el autoritarismo enloquecido de Fidel Castro, que en su etapa senil se ha recrudecido con la reciente detención y condena de ochenta cubanos cuyo único delito es disentir de su régimen, los pretextos pueden sobrarle a Washington para idear ahora una libertad cubana.”
2003-04-13 12:29 El mayor problema que veo de quienes van de intelectuales en nuestra época es que razonan tan poco como el resto de los mortales (e incluso menos, dado que se sienten intelectuales). La mayoría de los argumentos a propósito de la guerra de Iraq que he tenido la oportunidad de leer entran de un modo u otro en la categoría “erística” de Aristóteles. O sea: son sofismas, demagogia y ausencia de sentido común. Por desgracia, la demagogia no puede contestarse racionalmente y eso fuerza a la radicalización, un extremarse hacia posturas en las que uno no cree. No entiendo cómo es posible legitimar los regímenes cubanos o iraquí. Nuestro modo de vida, nos guste o no, es norteamericano. Si echamos un vistazo atrás (al inmediato atrás), hay por todos lados huellas de un integrismo cristiano aterrador. ¿Cómo se trasformaron nuestras costumbres?. Turismo y televisión. Nos guste o no, Norteamérica. Echemos un vistazo a la igualdad de derechos entre los sexos en España. Poco a poco, en España se ha ido convirtiendo en una realidad. Hace 25 años, una persona, debido a un accidente de género, cuando se casaba, quedaba convertida a efectos legales en un menor de edad. Teniendo en cuenta el enorme arraigo de la Iglesia en España ¿quiénes han sido responsables del cambio de costumbres?. ¿Cuba?. ¿Iraq?. ¿Corea del Norte?. Hoy en día hay más cubanos ya fuera de la isla que dentro. Y probablemente la mayoría de los no afiliados al Partido único habría deseado una intervención ya hace algunas décadas. En fin. Me extiendo demasiado.
2003-04-16 21:14 Querido amigo, nadie discute el progreso, la igualdad y la democracia que Estados Unidos ha impulsado, con su ejemplo, en todo el mundo. De cualquier manera, y perdoname la franqueza, creo que confundes churras con merinas; el actual gobierno estadounidense no solo va en contra del sentido comun y de la legalidad internacional al aprobar terminos como “guerra preventiva” (que se carga, en cinco minutos, todas las estructuras legales y diplomaticas construidas durante mas de cincuenta anyos) sino que ademas traiciona el espiritu liberal y democratico sobre los que se asentaron las bases de su construccion nacional. No apoyar la agresion militar (si fuera politicamente correcto deberia decir “intervencion”) que USA esta llevando a cabo en Irak
y, previsiblemente, llevara a cabo en otros paises de Oriente proximono significa legitimar y estar de acuerdo con un dictador sangriento como Saddam (o, tambien, si lo prefieres, como Castro) sino apoyar los principios que el gabinete Bush dice, cinicamente, apoyar: La libertad, la igualdad y la democracia. Yo no entiendo la imposicion por la fuerza de la libertad; la libertad se ha de conseguir desde dentro del pais, con todas las ayudas diplomaticas internacionales que sean necesarias. Implantar democracia a canyonazos es como bautizar con acido sulfurico.2003-04-16 21:15 Querido amigo, nadie discute el progreso, la igualdad y la democracia que Estados Unidos ha impulsado, con su ejemplo, en todo el mundo. De cualquier manera, y perdoname la franqueza, creo que confundes churras con merinas; el actual gobierno estadounidense no solo va en contra del sentido comun y de la legalidad internacional al aprobar terminos como “guerra preventiva” (que se carga, en cinco minutos, todas las estructuras legales y diplomaticas construidas durante mas de cincuenta anyos) sino que ademas traiciona el espiritu liberal y democratico sobre los que se asentaron las bases de su construccion nacional. No apoyar la agresion militar (si fuera politicamente correcto deberia decir “intervencion”) que USA esta llevando a cabo en Irak
y, previsiblemente, llevara a cabo en otros paises de Oriente proximono significa legitimar y estar de acuerdo con un dictador sangriento como Saddam (o, tambien, si lo prefieres, como Castro) sino apoyar los principios que el gabinete Bush dice, cinicamente, apoyar: La libertad, la igualdad y la democracia. Yo no entiendo la imposicion por la fuerza de la libertad; la libertad se ha de conseguir desde dentro del pais, con todas las ayudas diplomaticas internacionales que sean necesarias. Implantar democracia a canyonazos es como bautizar con acido sulfurico.