Libro de notas

Recomendaciones LdN

El canon y la palabra

Haro Tecglen, como otras veces, no tiene los pelos en la lengua que sí le crecen a muchos otros: “El dictador odia la libertad de expresión. Ama su libertad total. No voy a creer que el cañón del tanque que mató más periodistas en Bagdad, apuntando contra el hotel donde está la prensa mundial concentrada, fuera inocente, ni erróneo, ni mal informado: era el cañón del dictador contra la libertad de información. No creo que cuando el Gobierno español pide a los periodistas que abandonen Bagdad lo hagan por bondad, sino para completar el disparo.” Sigue así y casi sin desperdicio, se esté de acuerdo con lo que dice o no. Y quizás sea importante leérselo todo para no caer en las malas interpretaciones de algunas palabras que aquí están fuera de contexto. También dice, respecto de la polémica sobre si ofrecer imágenes de la guerra no: “El muerto no pierde su dignidad en la imagen: la pierde el asesino.” El canon y la palabra.
Marcos Taracido | 11/04/2003 | Artículos | Conflictos bélicos

Comentarios

  1. Flanagan
    2003-04-11 16:18 La acción del artillero norteamericano es explicable cuando en lugar de creer en la demagogia de tele5 (+ la prensa amarilla de la izquierda) y atendemos a quienes no han sido consultados: los comandantes de los blindados. 1- Se trata de una situación de guerra, no de Operación Triunfo. 2- El campo de visión desde un carro de combate por periscopio es muy limitado. En caso de no usar el periscopio hay que emplear el rádar. 3- El deber del artillero consiste en repeler los disparos de los franco-tiradores en apoyo de la infantería y en defender la seguridad de la dotación del blindado de los granaderos. El artillero no se preocupa de los periodistas (nacionales o extrajeros). 4- Según la prensa, el hotel quedaba como mínimo 150 metros de distancia y 45 de altura. O sea, el artillero apuntó desde una distancia de unos 166 m. [Según la cartografía, la distancia está muy por encima de los 500 m; ¿otra casualidad?]. 5- A esa distancia visualmente el objetivo de una cámara y un lanzagranadas apenas son distinguibles. El rádar recibió dos ecos, lo que significa que hay un granadero. Probablemente alguien tenía activado un móvil (lo cual estña prohibido). 6- En una situación en la que un segundo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, ¿quién de nosotros hubiéramos primero consultado un mapa para determinar que se trataba del hotel de los periodistas y no de un ministerio, un cuartel o una instalación del partido único?. Un soldado que obre así no sólo es candidato a víctima. Es un irresponsable: pone en peligro a sus propios compañeros. 7- Al herido se le practicó un torniquete y murió DESPUÉS de la operación. ¿Nadie se ha fijado en el detalle?. ¿Por qué la prensa se ha desentendido por completo de la posibilidad de una negligencia hospitalaria?. ¿Eso no se debe investigar?.
  2. Jose Gimeno
    2003-04-15 11:04 Estoy de acuerdo con la nota anterior. Un cámara gráfico da a distacia la misma imagen que un francotirador, y ante la duda, en plena guerra es lógico primero disparar y despues preguntar. Si no hay otra prueba adicional que demuestre que el tanque cumplia órdenes dadas por sus superiores, el pensar que se ha disparado a peridistas deliberadamente para acallar la prensa es pura demagogia, mucho más eficaz hubiera sidor bombardear el hotel desde el aire y atribuirlo a un accidente. Por otra parte el gobierno americanos tendrá todos los defectos que se quiera, pero la libertad de expresión se respeta más que en la mayoría de los paises. Basta repasar la prensa americana durante la guerra para demostrarlo. ¿Cuantos otros países lo consentirían en las mismas circunstabcias?. Desde luego no Bagdad, y a nadie se le ha ocurrido considerar que la muerte del hijo de Anguita fuera premeditada.
  3. Jose Gimeno
    2003-04-15 11:05 Estoy de acuerdo con la nota anterior. Un cámara gráfico da a distacia la misma imagen que un francotirador, y ante la duda, en plena guerra es lógico primero disparar y despues preguntar. Si no hay otra prueba adicional que demuestre que el tanque cumplia órdenes dadas por sus superiores, el pensar que se ha disparado a peridistas deliberadamente para acallar la prensa es pura demagogia, mucho más eficaz hubiera sidor bombardear el hotel desde el aire y atribuirlo a un accidente. Por otra parte el gobierno americanos tendrá todos los defectos que se quiera, pero la libertad de expresión se respeta más que en la mayoría de los paises. Basta repasar la prensa americana durante la guerra para demostrarlo. ¿Cuantos otros países lo consentirían en las mismas circunstabcias?. Desde luego no Bagdad, y a nadie se le ha ocurrido considerar que la muerte del hijo de Anguita fuera premeditada.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal