No coincido con el modo ni con el planteamiento general que
Luis María Anson hace sobre Cuba: olvida que la dictadura de Fidel Castro carece de la mayor parte de los rasgos deplorables de el resto de las dictaduras. Pero sí creo que es importante recordar que ES una dictadura y que en Cuba los derechos humanos son violados con todos aquellos que no piensan como el régimen: “Naturalmente, entonces como ahora, todo el mundo sabía que era un dictador, aún más, un tirano, pero no se podía exponer la verdad sin que se despeluzara el mundo ‘progresista’, conducido por el ronzal desde el Kremlin soviético. Octavio Paz y Mario Vargas Llosa fueron laminados de forma inmisericorde porque, al condenar todas las dictaduras, tuvieron la desfachatez intelectual de no excluir a la castrista.”
No olvidar a Cuba. El mayor problema de Anson es que parece reclamar para Cuba la misma medida que para Iraq.
2003-04-05 17:41 La obsesión de Anson por Castro es casi enfermiza, sólo comparable a la que tiene Jaime Campmany por Felipe González (¿cómo explicar si no que, siete años después de dejar el poder, lo siga nombrando casi a diario en sus columnas?) Esperaba agazapado Anson a poder meter a Castro en el debate con Irak: cuando los actores se manifestaron contra la guerra, les reprochó que no lo hicieran también contra el terrorismo. Cuando hicieron esto, que no condenaban a Sadam. Cuando le condenaron, entonces metió a Castro. Pero qué curioso, en todos los años que estuvo dirigiendo ABC nunca tuvo una sola palabra contra uno de los mejores amigos de Fidel: Manuel Fraga.
2003-04-05 17:50 Sí, en cualquier caso creo que su obsesión oscurece sus palabras, es decir, que la razón que puede tener en lo que dice la pierde. Sin embargo, y es lo que yo quería resaltar de este artículo, tiene razón cuando dice que Castro, que es un dictador que no respeta los derechos humanos y que impide la libertad de expresión, reprime a los homosexuales, etc, etc, tiene el beneplácito desde hace muchos años de gran parte de la izquierda, que le perdona todo eso (o lo quiere ignorar, o lo oculta) porque, y eso también es cierto, socialmente es de los países más avanzados de latino ameríca. Saludos.
2003-04-06 00:47 Socialmente no sé... la Sanidad es precaria, por ejemplo. En la Escuela de Ingenieros van todos los años de Viaje Fin de Carrera a Cuba, y se recogen medicinas con antelación para llevarlas (cajas y cajas), y los reciben en los hospitales siempre como si fueran los Reyes Magos, les falta incluso alcohol y vendas. Y las medicinas las dejan pasar, pero me consta que los juguetes los confiscan a la entrada y acaban en el mercado negro, con beneficios para el barbas. El problema es que el bloqueo que EEUU sigue manteniendo no sirve de nada, Fidel siempre va a tener comodidades, el pueblo lleva muriéndose de hambre más de treinta años y no deben de tener ni fuerzas ni ganas para levantarse (en el fondo yo creo que no ven la hora de que le dé un infarto o algo y se quede en el sitio). Me contaban amigos míos que lo mejor era coger un taxi, dejar que el taxista te paseara y hablar con él… era lo indicado para saber de verdad qué pasaba en el país y cuál era el sentimiento de la gente.
2003-04-06 01:29 Alucino: ¿De los países más avanzados de LA?. ¿En qué?. La Sanidad es la misma para todos. O sea: no hay medicinas, no hay farmacias (estas son herbolarios donde sólo se encuentran hierbas estomacales). La tasa de abortos es inmensa porque a los médicos se les purga si aumenta la de mortandad infantil. El raquitismo es de lo mejorcito. La prostitución, de las más baratas (nuestros actores, tan humanos por lo que hace respecto a la guerra contra el bárbaro de Iraq, frecuentan una isla tan “liberal”). El cultivo de la caña de azúcar no es competitivo y ha habido que abandonarlo y reciclar a los trabajadores en estudiantes a los que no se abona un chavo. Pero la represión política sigue siendo la misma. Y se aceptan todo tipo de ayudas internacionales gracias a las cuales los Castro bros. son unos de los tipejos (junto a Sadam) más ricos del mundo. La educación, de lo peor: cataquesis sin ciencia. No hay industria (salvo la del turismo sexual y la hotelera, en la que participan ciertos desvergonzados de nuestro país). Lo único que se subvenciona son las actividades sudoroso-deportivas para que el pueblo cubano olvide sus penas. La única diferencia entre el matarife Somoza y Fidel es que este último pinta las banderas de rojo, va de anti-americano y sigue vivo. Por desgracia para Cuba.
2003-04-06 09:32 Creo que Marcos se refiere, entre otros aspectos, al elevado nivel educativo de la población de Cuba. Prueba irrefutable de que pobreza no es incompatible con cultura. Saludos.
2003-04-06 20:13 A veces publicar un articulo de la “oposicion” va bien a este espacio que, en ocasiones, peca de monolitico. Parece que ser que articulos como este anima al lector al dialogo respetuoso y constructivo, aunque se, tambien, que este espacio es privado y sugieren que se elogien las cortinas o las alfombras (idelogicas) aunque esten desvaidas. Gracias por esta “pluralidad” democratica. Me alegro que tambien sea primavera en el Libro de Notas, incluidas sus vistosas y floreadas cortinas. :)