Libro de notas

Recomendaciones LdN

Sobre la Libertad de expresión

A demasiada gente se le llena la boca exigiendo el reconocimiento de derechos democráticos cuando al mismo tiempo sus comportamientos son manipuladores y limitativos de las libertades de otras personas. Resulta alucinante cerciorarse de cómo cada vez es más frecuente toparse con gente que entra avasallando en iniciativas privadas abiertas como esta bitácora intentando monopolizar y destruir el proceso de participación abierto; ¿será el narcisismo y egocentrismo lo que empuja a estas gentes a actuar así? ¿o será la frustración y el resentimiento lo que les mueve a intentar boicotear iniciativas privadas no alineadas con su pensamiento o creencia?.
A decir verdad, me da igual cuál sea el motivo, lo único que me importa es lo que provoca su actuación en este Librodenotas.

No ofende quien quiere, sino quien puede; y desde luego ni los comentarios, ni el sarcasmo maldiciente que han invadido esta bitácora en los últimos días, protagonizados prácticamente por una única persona, ni son celebrados, ni son bienvenidos ni tienen por qué ser aguantados por quienes hacemos LdN en el día a día, ni por quienes habitualmente participan con sus lecturas y opiniones, no necesariamente coincidentes con LdN.

Como ya he indicado en algún post, la puerta de entrada y salida es la misma; lo que cambia es la intención con la que la crucemos. Y la decisión de hacerlo en un sentido u otro, al menos en este Librodenotas, es de cada quien que lo visita.

¿Permitirían ustedes que alguien que les visita en su casa les insultase en ella? ¿y que les intentase destrozar los espacios de convivencia creada? ¿esperarían ustedes a que esa visita molesta abandonase la casa por iniciativa propia o le empujarían directamente a ello?
Carmen Castro | 26/03/2003 | Artículos | Crítica social

Comentarios

  1. Flanagan
    2003-03-26 13:19 1. La única persona a quien se le han alterado los posts han sido a mi. Ustedes son libres de bannear a quien quieran, pero no de alterar sus expresiones (en particular, cuando no insultan a nadie). Disculpe si por “libertad de expresión” la Constitución ampara alguna otra aparte de la suya. 2. Yo no he provocado esta actuación. Ese retorcido argumento me recuerda al de los violadores que con todo el morro argumentan que la víctima de su delito provocaba el mismo. No sólo confunde usted al agresor con el agredido sino que atribuye la responsabilidad del delito a la víctima. 3. Si esta página no es de dominio público, les es suficiente con realizar una rutina Java para poder acceder a ella (como de hecho sucede en ese tipo de foros). 4. El reconocimiento que el Sr. Roger Colom ha realizado de lo que hizo me parece no sólo correcto sino una actitud valiente. Se ha portado como un todo hombre. No tengo ningún inconveniente en saludar, tender la mano y hacer borrón y cuenta nueva ante quien es capaz de reconocer cuál es su responsabilidad. Una persona así es un individuo adulto y merece mi respeto. Pero no puedo disculpar a quien es fértil en coartadas y, como un adolescente, trata de salirse con la suya (esté mal o esté bien), cueste lo que cueste. 5. Si hubiera estado en mi mente causar algún mal a LdN, tenga presente que por mi formación dispongo de recursos informáticos suficientes para poder realizarlo. Pero por encima de mi competencia (o de que no comulgue con sus ideas) está mi ética (probablemente, según su juicio, una ética conservadora y retrasada), que me impide emplear técnicas de hackeo contra su Web. ¿Por qué?. Porque es delito. Porque es injusto. Porque sería una acción éticamente incorrecta. Porque atentan contra su libertad de expresión. Una cosa es que no comulgue con sus ideas y otra que no defienda su derecho a poder expresarlas. en esto último, al parecer, tampoco estamos de acuerdo.
  2. Sonia
    2003-03-26 20:06 Todo mi reconocimiento y apoyo para esta iniciativa de libertad que me enriquece. Muchisimas gracias, Sonia.
  3. Ximo
    2003-03-26 20:42 Llevaba varios días sin leeros. Y al abrir la página del libro de notas me ha entrado un pasmo de quítame allí esos piojos. ¡Hasta 22 comentarios en una sola anotación! Pensé: ¿será la guerra que moviliza las neuronas? Mi decepción, y cabreo, vino al leer el contenido de alguno de ellos, de claro corte guerracivilista. Más que un comentario, alguno de los textos parecían trincheras. Dicen que siempre es mejor lanzarse palabras que misiles. Vale. Pero no vale que esas mismas palabras se usen como si fueran verdaderos misiles. ¿A qué viene tanto ataque? ¿Por qué esos flanagan y esos markos guardan tanta inquina? Un pequeño rebaje de adrenalina les vendría bien, sin duda. Y respetar al que les da cobijo y les permite expresarse, primera norma del huésped, debería ser su pauta de comportamiento. Roger, Carmen, Marcos: Tenéis toda mi solidaridad y apoyo. El trabajo que hacéis desde el libro de notas es impagable. Nos ahorráis tiempo, mucho tiempo, en desbrozar tanto contenido inútil que habita por la red. Y que, desde luego, debería ser mejor valorado por sus usuarios. Cuidar sitios como éste, al fin y alcabo, es tarea de todos los internautas. Y no pretendo con esto poneros trapos calientes. Antes bien, cantar cuatro verdades a quien quiera oirlas. Un abrazo,
  4. Flanagan
    2003-03-26 21:50 Este Ximo debe ser un tipo increíble. Para él manipular un post equivale a cantar cuatro verdades. ¿Qué es lo que desayuna usted?. O, mejor dicho: ¿encuentra corcho en su desayuno?.
  5. Gustavo
    2003-03-27 03:33 Visito Libro de Notas siempre que puedo, lamento si pareciera que no tengo los argumentos para ponerme de lado de unos o de otros (aunque la verdad es esta: me gusta LdeN y no me gustan los berrinches de aquellos que necesitan ser escuchados en alguna parte del mundo virtual, porque carecen de vida real). A los editores del sitio, sólo palabras de aliento ante la situación, que comienza a parecerme parte de algo mayor, pues por ahí leí una “queja” con respecto a iniciativas como la que encabezaron con el tema del Prestige…. en fin, ánimo nuevamente
  6. nati
    2003-03-27 06:04 Pero, ¿cómo? A pesar de la falta de ética del Sr. Roger tiene el valor de seguir escribiendo aqui? No se da cuenta que ha perdido toda credibilidad. Ya que el Sr. Flanagan ha demostrado ser el mejor de todos, ¿por que no le invitan a escribir en esta bitácora? Lo hace muy bien y es el lado que le falta a esta publicación para ser perfecta: la derecha culta, civilizada, irónica y coherente. Luego sigo que entra el jefe. Termino: A mí que soy andaluza se me alteraron los “pursos” al leer la alteración de los posts. !Viva Flanagan!
  7. Otis B. Driftwood
    2003-03-27 08:37 Lo que Roger hizo estuvo fuera de lugar, y su disculpa pública y en todos los foros era un gesto necesario y que le honra. Me sumo al apoyo a los que hacen esta web. Un saludo.
  8. lipe
    2003-03-28 12:48 lo mismo, aupa a la gente de LdN
  9. Mariana
    2003-03-28 19:41 Por mi parte creo que la disculpa de Roger fue suficiente para seguir adelante. Y apoyo la posición de los editores de LdeN respecto a lo ocurrido en los últimos días. Los leo todos los días y seguiré haciéndolo. Son mi página de inicio en la internet todas las mañanas. Desde México: Mariana

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal