Armando Alonso Piñeiro: ”¿Por qué es necesario un nuevo contrato social? Porque ha perimido el modelo de Locke-Hobbes-Rousseau después de casi trescientos años de vigencia. Si la delegación de los hombres de sus facultades en el Estado se había consumado a cambio de que éste asegurara sus derechos, hoy se sabe que como nunca el Estado no puede ratificar tal deber. Las prerrogativas ciudadanas son violadas de manera sistemática y prácticamente en todas partes del mundo.”
Hacia un nuevo contrato social.
2003-03-25 12:24 La innovación de Hobbes, un conservador (no lo olvidemos), consistió en separar la religión de la política, el Derecho Canónico, del Civil. Esa separación no existe, por ejemplo, en los países árabes. Si usted roba una manzana, debe retribuir al agraviado (Código Penal) pero como ha pecado contra Alá, le cortan la mano (Dcho. Canónico). Para que el modelo hobbesiano haya pasado de moda sería preciso que todas las culturas hubieran evolucionado hasta ese grado de civilización. Y cuando no se cumple, no es preciso idear un nuevo modelo. Basta con hacer cumplir el antiguo. Cosa que no logra el actual modelo de estado.
2003-03-26 11:30 Sí. Lo he añadido yo. Es en la nota sobre Historia de la humanidad. También añadí la última frase en esta nota sobre un artículo titulado Hacia un nuevo contrato social. Lo hice yo solo y de mi propia iniciativa: pido disculpas a los lectores de LdN y a Marcos Taracido y a Carmen Castro, que no tienen nada que ver en el asunto. Ahora pido disculpas a Flanagan directamente por haber manipulado una frase suya y añadido otra a un comentario suyo. Arriba dejo claro donde ha sido. En la nota sobre Historia de la humanidad explico mis razones, en todo caso insuficientes.
2003-03-26 13:11 Roger, sobran las disculpas; nos hacemos cargo de la situación. Ahora bien, el LdN exige por nuestra parte una mayor frialdad en actuaciones futuras, para no entrar en el juego ni caer en la provocación. Por ello, no tenemos intención alguna de volver a contestar a ninguno de los improperios al estilo de los que hemos leido en estos días. Aquí estamos, Saludos,