Tener o no tener buena memoria, ya no importará, porque lo verdaderamente revelador será saber cuán de reales o falsos son los recuerdos que se tengan. Construir la vida soñada ya empieza a ser posible gracias una vez más a los avances científicos.
Consiguen implantar falsos recuerdos en la memoria mediante técnicas de sugestión. ¿Se imaginan la espiral de acontecimientos que ello puede suponer? La relatividad parece estar en su máximo apogeo. ¿Habrá que diseñar detectores de calidad de los recuerdos? ¿serán éstos una especie de polígrafos vitales? ¿se podrán exigir indemnizaciones por violar la intimidad cuando los falsos recuerdos creados interfieran en la vida o recuerdos de otras personas?. Las posibilidades abiertas ya no sólo se refieren a cambiar el futuro
para quienes crean en el destino. ¡Qué vértigo!
2003-03-01 17:39 Pues será mi salvación. Todos los que me conoceis sabeís que yo sería absolutamente perfecto si tuviese algo más de memoria. Así, que nada, dentro de unos años, pocos, iré al super y, de paso que me compro un poco más de RAM para el ordenador, me traigo una decena de recuerdos, sexuales todos para no tener que fantasear.
2003-03-01 20:42 hmmm… Creo que un buen psicólogo conductista lleva a cabo esa terapia. Personalmente logré dar un salto cuando rompí con aquel coñazo de “Yo soy yo y mis circunstancias” y decidí construir pensamientos, no basándome en mis recuerdos-sensaciones-pensamientos, sino en lo que observaba en general en la Vida… con brillo en los ojos y una sonrisa de generosidad. Nada como un buen amigo, para los momentos más duros. Y si eso falla por algún motivo, sentido del humor. Y que los cablecitos de falsos recuerdos tipo Blade Runner que los conecten a la lavadora… quizá así lave más blanco. :) Salud !
2003-03-01 20:56 ¿Os acordáis de PKD y su maravilloso “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” convertido en guión (Blade Runner) por Ridley Scott en 1982? Los nexus 6 ganaban estabilidad justamente así, con recuerdos implantados. ¿Será la forma de escapar de la “infantilización de la sociedad” a la que nos ha llevado la política de las unis en cada pueblo, los niños en casa hasta los treinta y el hipócrita paternalismo estatal?
2003-03-01 21:40 Bueno, los peligros están más que claros, ¿no? Pero las posibilidades terapéuticas son enormes. Úlitmamente, investigadores en EEUU hablan de que tras situaciones de desastre es mejor olvidar; que todas esas terapias basadas en hablar del momento traumático no sirven más que para repetirlo y empeorar las cosas. Yo diría que la sensación de pérdida que se suma a la muerte de un ser querido tiene mucho que ver con las cosas que no se hicieron, con todo lo que faltó, más que con todo lo bueno que hubo. Todo eso se puede inventar. También puede ser una forma eficaz de combatir el resentimiento ¿eh, lectores de Nietzsche?. Él ya decía, hace ciento veinte años, que el olvido activo es sumamente eficaz para eso. Cambiando de velocidad, con esto de los recuerdos inventados, ya veremos que pasa con la inflación de los currículums. ¿Esa enfermedad social es española, o sólo me dí cuenta de ella estando aquí?
2003-03-01 22:37 La inflación de los curriculums (¿o quisiste decir inflamación?) tiene que ver con la sociedad superficial y superprogre que nos crearon los socialistas (a dios gracias, todo hay que decirlo) y la titulitis que empezó con ellos y que impulsan entusiastamente los populares. Por ahí es obvio que tienen mucho que enseñarnos sociedades como la estadounidense, donde, creo yo, el mérito no está tanto en los papeles. Cualquiera que haya estudiado una carrera o hecho un master en España sabe que no tiene mérito ninguno.
2003-04-12 20:15 el implante de recuerdos permite vislumbrar una sociedad caotizada ,huyendo de lo real o la posibilidad de re-crear eventos “individuales”no plenos?...