Sobre el pintor callejero Jean-Michel Basquiat, La gran bestia pop, por Pablo Perantuono.
«Alumno desparejo e inquieto, pero dueño de un talento que sólo necesitaba ponerse en movimiento para fluir, Basquiat no tuvo educación formal en el arte. Su madre le despertó la curiosidad llevándolo a museos, pero ya desde muy chico comenzó a dibujar y pintar sin tregua. A los 19, con unos pocos dólares, tomó la decisión de mudarse a Manhattan. En ese momento –1979– Nueva York era Babilonia, el mejor lugar del mundo para ser un artista. La ciudad palpitaba de nuevos deseos. Bandas como Talking Heads o Blondie le ponían sonido e ilustración al post-punk. De los sótanos negros comenzaba a emanar un ritmo que sería himno urbano: el hip hop. Los hijos del baby boom estaban por tomar las calles y los despachos, los escenarios y los corazones.»
2013-08-26 06:58
Juan Reguillaga es un hombre al que podemos ver en Durango y alrededores pidendo limosna en un puestecito lleno de raices de árboles más o menos talladas que acarrea en su mochila. Como no tiene permisos de tarde en tarde la policía le desmonta el chiringuito
La obra de Jean-Michel Basquiat no se entiende sin hacer mención a su biografía, vida publicitada hasta la naúsea. Juan Reguillaga menos talentoso, repudiado por todos, anciano y en la indigencia es alguien que si me interesa, por su cercanía.
Juan Reguillaga, Jean-Michel Basquiat, van Gohg, Frida Kahlo, Edvard Munch, etc. forman una cuadrilla con un denominador común: Apología del fracaso y la enfermedad, puro morbo. ¿La obra? Al público nunca le ha interesado la obra y menos aún el outsider mientras está vivo (por raro o insoportable).
Cualquier cosa a la que añadimos la verborrea de Pablo Perantuono, la imbecilidad de Warhol y la codicia de los marchantes neoyorquinos acabará, irremediablemente, en esa lata de sardinas que llaman Guggenheim. Todo bien, gracias
Menos humos, Jean-Michel Basquiat es un fracaso como hombre y proyecto vital. Juan Reguillaga tambien, sin embargo prefiero al fracasado, todavía vivo e ignorado, de mi vecino.
Referencias:
Las raices de una vida
Erroetatik mintzetan Un documental en euskera de Jone Etxabe sobre Juan Reguillaga
2013-08-26 07:14
¿Es la obra de Basquiat una puta mierda? #bucle