Un muy enfadado texto de Gonzalo de Pedro con el premio nacional de cinematografía a J.A. Bayona y con Lo imposible. Ahí queda para el debate. Bayona, impecable pero conformista.
«Porque el descomunal éxito de taquilla de Lo imposible, su riada de millones recaudados y el torrente de lágrimas que desata (la película, no la recaudación), no puede ocultar que se trata de una película profundamente racista, y lo que es peor, que no es consciente de serlo. Clasista y necolonial, y autoconvencida de ser compasiva y solidaria. Ambientada en el tsunami que arrasó la costa de Tailandia el 26 de diciembre de 2004, Lo imposible reconstruye la angustiosa historia real de una familia española que disfrutaba allí sus vacaciones de Navidad. Y hasta ahí todo bien: el principal problema de la película es que hace de ese punto de vista blanco y burgués la columna vertebral del relato, que obvia por completo el sufrimiento de los tailandeses, que aparecen siempre en un muy revelador segundo plano, y siempre para servir, ayudar y rescatar a las víctimas del tsunami: según la película, todas turistas, todas blancas, todas burguesas6raquo;