Libro de notas

Recomendaciones LdN

La línea divisoria

Dos cosas inquietan en el cierre del diario Egunkaria; por un lado, el peligro que supone para las libertades el cierre preventivo de cualquier Medio de Comunicación: si finalmente los cargos por el que es cerrado se demostrasen falsos, el daño ya sería irreparable; por otro, lo que puede tener de torpeza en este caso en particular, primero porque un Medio de Comunicación no delinque, delinquen sus responables, y segundo porque su única efectividad será enervar más y procurar madera a los que sostienen al ámbito etarra: “La clausura de Egunkaria y las detenciones de sus directivos han provocado considerable inquietud e indignación en el ámbito euskaltzale. Con independencia de que las acusaciones tendrán que ser probadas, la medida judicial supone un motivo de preocupación que algunos querrán aprovechar para alimentar una peligrosa confrontación identitaria y frentista.”La línea divisoria, de Alberto Surio.
Marcos Taracido | 23/02/2003 | Artículos | Medios de Comunicación

Comentarios

  1. Cayetano
    2003-02-23 14:07 Aviso para navegantes: Basta ser acusado de un delito, no es necesario demostrar que se es culpable para que una página web o un diario, sea clausurado. ¿Habrá que seguir enviando jamones al jefe de la policía local? ¿Subirá la cotización del jamón ibérico? ¿Cuántos jueces son vegetarianos? etc.
  2. maty
    2003-02-23 23:32 El cierre del periódico viene avalado por la Audiencia Nacional, por lo que la garantía judicial es de peso. La acusación de estar formando parte de un grupo terrorista es MUY GRAVE. Si no nos gusta el sistema judicial, promovamos su reforma, pero mientras esté en vigor, aplíquese ciegamente, políticos incluidos. No creo que estemos delante de un tema relativo a la libertad de expresión, sino de colaboración con banda armada. Cierto es, que dada la repercusión del hecho, se ha de instruir con la suficiente diligencia. ¿Protestamos igual cuando se deshaucian a tantas personas por incumplimiento de pagos hipotecarios? No, entonces miramos para otro lado. Que la manifestación haya contado con el apoyo del gobierno vasco es una muestra más de su colaboración con los terroristas. Algún día el estado de derecho se atreverá a encausar a esos políticos que OBSTRUYEN LA JUSTICIA (todavía siguen muchas herrikotabernas abiertas). Detener a personas sospechosas de seguir los dictados de una organización terrorista, QUE NUNCA SE HAN MANIFESTADO EN CONTRA DE LOS ASESINATOS, no parece que no tenga base alguna. Si esas personas tuviesen una trayectoria intachable la opinión pública les concedería el beneficio de la duda. El SILENCIO ante los actos cometidos por el FRENTE NACIONALISTA es COLABORACION. Cuando hay casi mil muertos ya, no se puede ser indiferente, al menos mi conciencia me lo impide. Podré estar equivocado, pero si yo contemplase el asesinato de un conciudadano y no hiciese nada por impedirlo o denunciarlo, no merecería ser respetado como persona. El problema es el MIEDO, clara muestra de la LEY DEL SILENCIO MAFIOSO existente. A las personas e instituciones no debemos juzgarlas por sus palabras, SINO POR SUS ACCIONES E INACCIONES. LA OMISION EN LA AYUDA ES UN DELITO.
  3. Cayetano
    2003-02-24 01:18 En general, cuando comento estos temas, no puedo evitar pensar en la construcción de iconos y patrones para consumo del publico en general. Para hablar con seriedad, me importan un rábano las bandas mafiosas sean éstas comandadas por Aznar, Arzallus, Otegui o Bush. Menos aún las presiones de Telefónica al señor Pique para que legisle a su favor, o las presiones de los accionistas de Euskaltel sobre Idoia Zenarruzabeitia para que legisle o manipule los contratos. Me guste o no, aquí nunca deciden los ciudadanos, no confío en un sistema democrático y judicial sujeto a los intereses de … ni se sabe. Al contrario de las pelis USA aqui siempre ganan los mismos, ni son buenos ni son malos: humanos. Pero en serio, lo que que aviso y hago notar es el procedimiento. La guerra contra ETA me la trae al pairo, solo subrayo que existe un procedimiento por el cual una página web o una publicación puede ser eliminado sin que existan pruebas de que hayan cometido un delito. Y para que se me entienda mejor y que nadie se confunda, en el año 1978 me declaré objetor de conciencia, no entiendo la violencia ni he querido participar nunca en ningun modelo social que la fomente. Ser objetor y pacifista en 1978 era un delito así que tengo muy claro que lo legal no es siempre la voz de Dios. Y por último, tras todos estos años solo percibo que la gran mayoría vende su libertad a cambio de seguridad. Que el modelo de persona de comportamiento intachable es uno y plano y el resto somos delicuentes y gentes de mal vivir. Solo señalo que algunos tendremos que perfeccionar la técnica de como abrir las cerraduras de tantos edificios cerrados. Es ilegal, claro, pero terriblemente divertido. Ni ETA ni nadie puede evitar que yo, por poner un ejemplo, pase olímpicamente de problemas que no he creado ni puedo solucionar. Miento, lo impedirá mi muerte pero ese es un tema personal. Lo siento, solo me preocupa aquello de lo que yo decido que es importante. Y defiendo mi derecho a que eso sea posible, en caso contrario: ¿dónde hay que darse de sep ?
  4. Cayetano
    2003-02-24 01:23 Falló el copy&paste :-) Quise decir: En caso contrario: ¿dónde hay que darse de baja?
  5. Fernando
    2003-02-24 11:17 Un dato en cuanto a lo de “la garantía judicial es de peso”. Hace cinco años, en procedimiento idéntico, se cerró el diario Egin. Hoy, cinco años después, aún no ha habido juicio ni se halla en el horizonte. Conclusión: en el proceso está la pena (porque los diarios cerrados no reabren jamás).
  6. maty
    2003-02-24 20:48 Creo que nadie duda de que EGIN estaba bajo la órbita terrorista, así que no se produce daño alguno. Que se tarde 5 años es una vergüenza, un claro síntoma de que ESPAÑA NO VA TAN BIEN como nos quieren vender. Soy de las personas que se está señalando en la defensa de la SEGURIDAD, PRIVACIDAD Y LIBERTADES CIVILES en la red hispana, y estoy intentando concienciar al máximo, denunciando el recorte de libertades democráticas que estamos padeciendo, y que van en aumento. En la sección KIOSKO de la web que administro hay enlaces a webs de ultraiquierda y alguna que otra de derecha, siendo el respeto a los principios constitucionales genéricos el límite (derecho a la vida, no apoyar la lucha armada/terrorismo). Allá cada navegante decida la web que quiere visitar, no el administrador. Por desgracia, no es una práctica demasiado habitual, al ser la mayoría de las webs tendenciosas, lo que las empobrece, porque en el contraste de pareceres (argumentado) está la riqueza. En Catalunya disponemos de diversos medios de comunicación exclusivamente en catalán, y si se cerrase alguno, nadie lo consideraría como un ataque a la lengua (salvo los exaltados de siempre, tan fanáticos y tan poco respetuosos con la diferencia). Y si no me crees, búscame con el GOOGLE. Mientras muchos hablan y hablan, otros hemos intentado ayudar a los navegantes, GENERANDO CONTENIDOS y promoviendo campañas de denuncia.
  7. maty
    2003-02-24 20:56 Por cierto, felicidades por tu web personal. La enlazaré en la sección CULTURALIA de NAUTOPIA (cuando la actualice la semana que viene, en teoría estoy de retiro espiritual y he de escribir el artículo prometido a Marcos). Al menos coincidimos en nuestro interés por la cultura.
  8. Marcos
    2003-02-24 21:00 Sólo un breve apunte en esta interesante discusión: Creo que lo único que pretende decir Cayetano es que la ley es peligrosa: no defiende ni ataca este cierre en particular, sino la constatación de que hoy es este, pero mañana puede ser cualquier otro que un juez decida que puede cometer delito y, sea o no verdad, ya nadie lo abrirá jamás. Por otro lado, insisto en mi argumento: el periódico no comete ninguna ilegalidad: la cometen sus directivos o redactores: mete a estos en la cárcel o inhabilítalos, pero permite que el Medio de Comunicación siga saliendo a la calle y pueda seguir siedo leído. Si los que lo siguen sacando vuelven a cometer delito, pues los encierras también, etc, etc. Saludos, Marcos.
  9. Cayetano
    2003-02-25 01:04 En primer lugar quiero separar lo que los demás perciben qué sucede en el País Vasco de lo que es su cultura y lengua, del aspecto legal. Lo que digan u opinen los diferentes grupos políticos (o mediáticos) sobre las razones del cierre de un diario no me interesa tanto como el hecho de que sea posible cerrarlo sin que se demuestre la participación en un delito. Sean o no culpables (que a fecha de hoy no se ha demostrado) Egin o Egunkaria están muertos y enterrados. Con este procedimiento se crea un ámbito en el que cualquier periodista o empresario multimedia se lo piense dos veces antes de encender el ordenador. Pero no son solo Egin y Egunkaria quienes han de soportar este estilo, el Diario el Mundo ya conoce esto, solo que tienen más medios para parar las embestidas del poder. No tengo porque compartir las opiniones o lineas editoriales de ningun diario, pero entiendo que el cierre de un diario o cualquier otro medio ha de realizarse si los hechos que se le imputan están probados y/o son ciertos. No es una cuestión de estar a favor o en contra del terrorismo, simplemente es una cuestión de derechos. Pero no soy estúpido y se el poder que tiene la opinion pública en un sistema democrático. La verdad es que asiste impasible ante el trato de los presos de Guantánamo, por poner otro ejemplo, porque suponen o creen que hay sólidas sospechas de que son culpables. Terminando, estemos o no de acuerdo, habrá que considerar un espacio en el que todos puedan expresar su opinión de una manera civilizada. Solo señalo que ese espacio es cada vez menor. Por lo demás gracias por los comentarios y confiemos en que más personas tengan la capacidad, o las ganas, de crear espacios como este LibroDeNotas.
  10. Alber
    2003-02-25 11:20 Dice maty que “nadie duda de que EGIN estaba bajo la órbita terrorista, así que no se produce daño alguno”. No está de más recordar que todo eso hay que demostrarlo en un juicio y con pruebas, algo que, de momento, no ha sucedido. Y todo esto, se mire como se mire, produce daños, y muchos, a las libertades civiles.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal