¿Saben por qué Tahití está en la Copa Confederaciones? Ya se lo cuenta Borja Barba, y también por qué debería ser, al menos, nuestro segundo equipo. El cuento del año.
«Alvin, Lorenzo, Jonathan y Teaonui son primos. Los tres primeros, hermanos entre sí. Y los dos primeros, gemelos. Los cuatro son futbolistas. No son profesionales, o al menos no al estilo de lo que conocemos por estas latitudes. Los gemelos Lorenzo y Alvin juegan en el AS Tefana. Jonathan lo hace en el Tamari Faa’a. Y el primo Teaonui en el AS Venus. Ninguno de los tres equipos les sonará de nada, porque están alejadísimos de nuestro radio de maniobra habitual. Militan en la Primera división de Tahití, un campeonato semiamateur de nula trascendencia y menor repercursión mediática. Los cuatro saltaron ‘a la fama’, y entrecomillen la expresión todas las veces que consideren necesarias, hace justo un año, cuando la modestísima selección tahitiana de la que son miembros habituales consiguió conquistar por primera vez en su historia el Campeonato de Naciones de Oceanía. La primera selección más allá de las habituales Australia (participante en la confederación asiática desde 2006) y Nueva Zelanda en alzarse con el título.»
2013-06-22 15:17
Sigo pensando que le resta rigor a la competición. No debería haber tanta diferencia entre los participantes. ¿Fui el único que sintió cierta vergüenza ajena viendo el partido contra España (la pachanga, mejor dicho)?