¿Periodismo escrito desde la visión masculina, siempre, incluso inconscientemente? Habla June Fernández. Periodismo y testosterona.
«Tenemos una entrevista larguísima a un psicólogo que ha hablado de una pila de cosas. En lo que respecta a la identidad de género y a las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, se ha mostrado cauteloso, e incluso ha cuestionado la lectura binarista de que hombres y mujeres (heterosexuales) tienen cerebros diferentes y que por eso tienen comportamientos diferentes. Por otro lado, en una pregunta que no trataba sobre las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, el entrevistado se ha limitado a citar, sin desarrollar la idea, que la testosterona puede ser un elemento que influya en la toma de decisiones.
El periodista ha preferido llevar esa frase al titular, que una que condensase lo que el entrevistado piensa sobre la relación entre sexo y comportamiento (como podía ser una en la que cuestiona el impacto del dimorfismo cerebral entre mujeres y hombres). Y lo ha preferido por un motivo egoísta: porque esa frase le satisface, coincide con su opinión personal, confirma sus prejuicios sexistas. Es decir, se empeña, en contra de las tesis del entrevistado, en destacar una frase que apunte al determinismo biológico. »