¿Sabemos realmente cuántos ebooks se compran en España, qué beneficios dan de verdad, qué aceptación tiene el comercio legal de libros digitales? Manuel Gil: Culebrón digital.
«¿Se puede saber el número de descargas de libros que el año pasado se vendieron en España? Imposible. Veamos el motivo. Vamos a imaginar la siguiente situación. Los datos de descargas no los da ninguna plataforma, ni Libranda, ni Amazon ni nadie. Si usted es un editor que trabaja con ellos, en el momento de una reunión les puede preguntar el dato y le darán una cifra, que ni que decir tiene que esta obviamente engordada, muy engordada. Cuando confrontas los datos observas que te la están metiendo doblada. Si le dices una cifra de Amazon a Libranda te dicen que de ninguna manera, igual a la inversa. ¿Qué hacemos entonces? A todo esto las diferencias en profundidad de catálogo y en número de editores en los portfolios se están ensanchando. Libranda tiene 13.000 títulos y Amazon 50.000. Haciendo conjeturas das con una cifra, y buscas el hablar con otros editores. Y contrastas, ellos tampoco tienen una idea precisa, todo el mundo tiene una cifra, pero igualmente ficticia.»
2013-01-25 23:10
Bueno, un par de ideas que dejo aquí:
1. El parque de ereaders se cuantifica mal si no se sabe qué hace la gente con las máquinas. Por ejemplo, cualquier dispositivo móvil (tablet preferentemente, o smartphone) con Android y cualquier producto Apple como el iPad, iPod, iPhone, etc., son Kindles. La gente se instala la app y hace cosas con ella. Como el Whatsapp, pero con libros. No es sólo Kindle la máquina llamada Kindle. De este modo, podemos hablar, si se quiere, de un parque potencial de ¿veinte? millones de dispositivos en España. Sólo para el Kindle, que, las cosas como son, es el rey del mambo: el resto de opciones son puras comparsas.
2. Yo sé de primera mano qué vende un #1000 en la tienda de Kindle España. Y qué vende un #100 y un #20. La larga cola no existe, aviso: la tarta se la jaman sólo los de la parte alta. Bien, pues echando mis cálculos, extrapolando aquí y allá, me sale que, en España, se venden unos 25.000 ebooks al mes, a un precio medio de entre uno y tres euros.
Conclusión: la lectura es un asunto poco importante que nos interesa a cuatro pelaos. Algo que, por cierto, más o menos ya sabíamos. Ergo este mercado no pita. Amazon.es se mantiene de vender mil chismes diversos, pero no ebooks. El resto de la gente, ni eso.
Abrazos para todos.
2013-01-27 14:06
Al hilo de lo que comentaba el otro día, hoy me he enterado que Gurebook (una tienda ebooks producidos, tanto en castellano como en euskera, en Euskadi) cierra. No venden nada, a pesar de que el catálogo era más que interesante…