Otra visión del conflicto maliense, desde un diario árabe: La intervención en Malí: las causas y las consecuencias, por Bashir Musa Nafea.
«El movimiento que se han arriesgado a hacer los islamistas de Azawad en dirección al sur no sólo pretende meter a los franceses en el campo de batalla sino también a los países de África Occidental que también han enviado tropas a Mali para participar en la guerra. Estos efectivos seguramente no están ni equipadas ni preparadas, y además carecen de un plan bélico claro por las prisas con que han intervenido. Estos factores van a facilitar el trabajo de los combatientes islamistas.
Los militantes islamistas lograron también, gracias al arma de la iniciativa, determinar el campo de batalla y desviar temporalmente el objetivo de la guerra: de la liberación de la provincia de Azawad para devolverla a la soberanía de Mali al intento de evitar el avance de los islamistas hacia el sur. Las batallas terrestres tienen lugar ahora en el centro de Mali (la provincia de Mopti y la ciudad de Diabala) fuera del territorio de Azawad.»