¿Cómo llamar a la práctica de Telefónica de interponer un proxy en la salida a la red de sus usuari@s?.
Jose Antonio Millán es uno más que se siente indignado y además escribe sobre ello. ”¿Qué derecho tiene la empresa proveedora de acceso a albergar en sus servidores una copia de un cierto sitio web? (que puede tener copyright)? Y un elemento aún más grave: un solo proveedor concentra los datos de navegación (qué webs se visitan, cuándo…) de prácticamente todo un país, con lo que adquirirá un conocimiento inigualable
y exclusivo sobre los hábitos de navegación de los españoles…: ¿no se va a hacer ningún uso comercial de ese conocimiento? Esto en cuanto a colectivos, pero ¿y los datos individuales de navegación?: ¿Cuál es la garantía de que se va a proteger la intimidad de unas prácticas personales que van a quedar almacenadas? ¿Y la posibilidad de vetar el acceso a webs por motivos ideológicos, o del tipo que sean?”.
Mr. Proxy.
2003-02-06 14:01 Más de lo/s mismo/s Salvando las distancias
obvias por otra parteentre ‘feudalismo medieval’ y ‘sociedad de la información’, no parecen haber cambiado mucho las cosas desde los tiempos de los reyes católicos: seguimos/siguen pagando aranceles, seguimos/siguen haciendo “cruzadas” contra los moros, sometemos/someten a los débiles y se aprovechan/nos aprovechamos de la mediocridad y la ignorancia generalizadas. Si es cierto que la información y la forma en que se sirve al usuarioal ciudadano y ciudadanaha cambiado las formas de poderde autoridad, de autoritarismo, no lo es tanto que la sociedad haya progresado de manera ni siquiera paralela. Por lo que expresiones como “sociedad de la información” y “revolución digital” no serían más que eslóganes publicitarios (eso sí, eficientísimos) de los padrinos de la nueva economía global: Telefonica (así, sin acento) es uno de ellos, sin duda. Habiéndose desplazado la información, la comunicación y el discurso hacia otro ladola televisión queda como mero circo exaltador del nuevo hábito, de la nueva dependenciaya sólo queda escampar a los cuatro vientos quién manda aquí. Estamos en los tiempos de los reyes catódicos y: seguimos pagando aranceles, seguimos haciendo la guerra al enemigo equivocado, sometemos a nuestras mujeres y niños, nos aprovechamos de la mediocridad y de las ofertas en ADSL. Receta: Cójase un anuncio de Telefonica, de Yacom, de Wannadoo… Des-estructúrese y vuélvanse a juntar las piezas. ¿Qué queda? Más de lo mismo.