Bastante polémica han suscitado las palabras de la presentadora Mariló Montero en TVE, en las que se preguntaba si el alma podría transmitirse al trasplantarse un órgano. Luis Alfonso Gámez es tajante: ¿Tiene Mariló Montero pruebas de que el alma exista y se trasplante? ¿No? Pues, que se calle
«A raíz de los disparates de Montero, la Organización Nacional de Trasplantes ha puntualizado que, ante una donación, “sólo se valora la situación clínica del donante” y no se tiene en cuenta su posible conducta delictiva o conflictiva. El director de la entidad, Rafael Matesanz, ha explicado a Europa Press que “no tiene sentido” sostener que la personalidad de alguien pueda transmitirse a través de la donación, ya que el corazón, el riñón, los pulmones y el hígado son órganos sin memoria. Y ha añadido que el concepto religioso de alma “debería quedar al margen” de cualquier debate sobre el trasplante de órganos»
2012-10-26 19:24
Es claro que cualquier órgano que sea transplantado no puede influir en nada en la personalidad de quien lo recibe. Sin embargo, ¿qué ocurriría tratándose del cerebro? Este órgano no puede ser transplantado, pero en el caso hipotético de que se hiciera ¿qué consecuencias tendría en el receptor? Aquí sí, pienso, se abrirían hipótesis fascinantes.
No deseo por nada del mundo, Dios me libre, que ni ella ni yo nos veamos en una situación tal, pero, por sí o por no, me adelanto ya, y me niego categóricamente a que me trasplanten el cerebro de esta señora.