Stanislaus Bohr analiza el éxito fulminante de Cien años de soledad desde su publicación, en 1967, y de paso las razones del boom latinoamericano literario de aquellos años. Cien años de soledad: ¿Cómo ocurrió el boom?. Vía Hijotonto.
«El boom coincide a su vez con los quince minutos de buena fama de la revolución cubana. Siempre habrá que incluir como parte del fenómeno a La Habana y a la revolución de Castro porque su simpatía ideológica define la noción de “generación literaria” por encima del estigma de ventas: la revolución tuvo un poder de impacto social en todos los países de América Latina pulverizados por dictaduras de derechas, y su escenario y la defensa de esa revolución sirvió para visualizar conatos de intelectuales y llevarlos en grupo con las maletas revueltas y la bandera de la responsabilidad del escritor por todo el mundo y porque el boom dura lo que dura la simpatía de los intelectuales latinoamericanos con la revolución cubana. La primera edición de Aura de Carlos Fuentes está fechada en La Habana (Colección La Honda, Casa de las américas, 1968) y al acta de defunción del boom (la carta de los intelectuales encabezados por Vargas Llosa y Carlos Fuentes en revista Libre y en Revista Casa de las Américas con la que declaraban que una revolución no puede censurar la cultura ni subyugar a los artistas), es de 1971.»