Libro de notas

Recomendaciones LdN

Hispanos en USA

Luis Racionero: “El famoso melting pot estadounidense pretendía despaisar a los emigrantes para volverlos yanquis a todos. Eso no ha funcionado del todo con los hispanos, ni con los negros. Sí funcionó con irlandeses, alemanes, polacos e incluso húngaros, pero no con hispanos. Y tengo para mí que eso es así porque la cultura hispana es más potente que el melting pot que se ofrece como alternativa.” No muy bien pensado. Para empezar ya no es un melting pot, sino un salad bowl. Y precisamente si esa cultura “hispana” florece en EEUU, es porque ahí se dan las condiciones adecuadas, en términos económicos, sociales y educativos. Si la cultura hispana fuera tan potente, esa gente no hubier emigrado. Hispanos en USA.
Roger Colom | 01/02/2003 | Artículos | Crítica social

Comentarios

  1. Tito F. Leon
    2003-09-19 01:54 Estoy de acuerdo en sus puntos. La immigracion Hispana no es homogenea, como fueron los Irlandeses o italianos. Nuestra diversidad son factores etnicos muy fuertes que no se pueden ignorar, si es que las empresas norteamericanas quieren llegar a nosotros. Estoy haciendo mi tesis de Maestria en Direct Marketing sobre este topico. ATentamente Tito F. Leon tito.leon@mssm.edu
  2. Tito F. Leon
    2003-09-19 01:54 Estoy de acuerdo en sus puntos. La immigracion Hispana no es homogenea, como fueron los Irlandeses o italianos. Nuestra diversidad son factores etnicos muy fuertes que no se pueden ignorar, si es que las empresas norteamericanas quieren llegar a nosotros. Estoy haciendo mi tesis de Maestria en Direct Marketing sobre este topico. ATentamente Tito F. Leon tito.leon@mssm.edu
  3. Saúl Godoy
    2004-06-01 22:10 Estados Unidos es hoy el país hispanoparlante más grande del mundo, creo que en cuestión de una década será el país latinoamericano más importante del continente.
  4. sapena
    2004-06-02 01:31 No se bien si se equivoca el autor del artículo o los teóricos de la política, pero yo cuando leía a Giovanni Sartori escribir sobre el Melting Pot no pensaba que lo hiciera en ese sentido. Era simplemente una asimilación de los valores esenciales, no una asimilación absoluta. Sólo un respeto de mínimos necesario y curiosamente y terriblemente olvidado con este tema tan de moda como es la multiculturalidad. Os recomiendo “La sociedad Multicultural” de Giovanni Sartori (Editado en España por Taurus, y en dos volúmenes de muy poquitas páginas)
  5. José Carlos Rodríguez
    2004-06-02 20:44 Roger, creo que no se puede tener mucha más razón. Por otro lado, definido el Melting Pot como lo hace Sapena, creo (es mi impresión desde aquí) que sí han aceptado el Pot ese :) Es más, yo tengo la experiencia, cuando hablo con un hispano instalado, de que aunque sepan que soy español, evitan en lo posible utilizar nuestro idioma original. Es como si dijeran “Eh, yo ya no soy un inmigrante, soy un ciudadano como los demás. Lo del español es algo de mi pasado”. Hay un anuncio de un producto que también se ofrece en España: Inglés sin Barreras. El anuncio dice: “Tú podrás aprender inglés, y tus hijos podrán aprender español”. Está claro, ¿no?.
  6. Roger
    2004-06-02 23:01 Bueno, hay de todo, y para mí esa es una de las grandes virtudes de países como EEUU (que también tiene a sus puristas y apólogos de la American Way unívoca, como Huntington, de Harvard). Otro país que me parece interesante en este sentido es Brasil; no sé gran cosa de él pero sí que parece que están consiguiendo una especie de melting pot (que al final significa algo así como un super-mestizaje). Y tiene una vida cultural mucho más potente que la del resto de América Latina. ¿Por qué no la exportan, por qué no nos invaden? No lo sé, pero quizá eso esté a la vuelta de la esquina. Por cierto, siempre me gustará más el mestizaje, con su mezcla de culturas y sangres, que el multiculturalismo, con sus compartimentos estancos; al pluralismo, para aclararme, lo entiendo en el sentido de que los compartimentos están pero no son estancos, y se permite la mezcla, el mestizaje.
  7. sapena
    2004-06-03 01:05 Estoy contigo Roger, no diría mestizaje por que es una palabra que me suena ya a música, a Miguel Bosé o a Pedro Guerra, más que a algo tan estupendo como que una persona llegue a otro país y se integre y que pudiendo distinguirlo de otros, no tenga ningún rasgo que lo separe. Ahí está la clave, en que la ciudadanía, esos mínimos culturales, de Derecho, sociales, sean respetados, y el resto “cada cual con sus cadacualadas” de origen, de gustos, o de modas. Tema muy interesante.
  8. saúl godoy
    2004-06-03 22:49 La cultura dominante en una situación de multiculturas conviviendo tiene un peso determinante. En USA la cultura anglo predomina y tiende no solo a conservarse sino a prevalecer sobre las demás dictando no solo normas sino pautas de comportamiento. Tengo la impresión que la cultura anglo es mucho más permeable a la cultura hispanoamericana por razones de afinidad y cercanía geográfica y es lo que ha permitido que por ejemplo, hoy la familia presidencial cuente con descendientes de sangre latina (el caso de Jeff Bush y sus hijos)y de que existan un sinnúmero de referencias culturales y linguísticas que abarcan mucho de la cotidianidad del anglo común. Creo que en ese melting pot los hispanoamericanos apenas y empesamos con nuestra contribucion.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal