La ocupación del lenguaje, magnífico artículo de Gonzalo Abril, Mª José Sánchez Leyva y Rafael R. Tranche sobre el modo en que el poder se apropia del lenguaje y lo domestica para sus fines.
«La usurpación de la terminología del oponente. Nadie es dueño del lenguaje, pero las expresiones se adscriben legítimamente a tradiciones, relatos e identidades políticas determinadas. Al usurpar los términos de la izquierda, la derecha neutraliza y a la vez rentabiliza su sentido contestatario. Esperanza Aguirre afirma que las políticas de los sindicatos “son anticuadas, reaccionarias y antisociales”. Palabras como “cambio” o “reformas”, antes vinculadas a proyectos progresistas, disfrazan ahora contrarreformas.»
2012-09-03 11:24
¡Vaya morro que le echa el colega! Tratar de desmantelar los modelos laboral, social, sanitario, y sindical franquista es reaccionario, y enrocarse en su defensa, tal y como están PSOE y sindicatos, es progresista. Y el tipo aún tiene la jeta de hablar de manipulación orwelliana del lenguaje.
PD Para los de la LOGSE: Todo eso que los «fachas» quieren cargarse para homologarnos al resto de democracias occidentales, lo instituyó el franquismo. En lo de alertar de que vuelve el franquismo sí tenéis razón, y vosotros mismos, franquistas sin saberlo, sois la prueba viviente de ello.