Un texto de Gustavo Duch sobre los efectos económicos y políticos que tiene en algunos países el consumo de soja transgénica, desde su punto de vista. El poder de la carne.
La trama nos sitúa a mediados de 1901 en las calles de Creve Coeur en Saint Louis, Missouri (Estados Unidos), donde Mr. John Francis Queeny funda una pequeña empresa a la que bautiza con el apellido de su esposa, Monsanto, dedicada a comercializar sacarina. En seguida cosecha éxitos, el primero la venta de dicho edulcorante a la empresa Coca Cola, y luego van llegando otros como la fabricación del plaguicida DDT —ya retirado de los mercados— o el Agente Naranja, un herbicida utilizado en la guerra del Vietnam. En este capítulo bélico participa también en el desarrollo de las primeras bombas atómicas; sintetiza la hormona de crecimiento bovina y, en 1982 sobresale de nuevo como pionera de la tecnología de las semillas transgénicas de las que hoy controla el 80% del mercado. Entre ellas destaca la soja transgénica, en realidad, una apropiación indebida de la semilla natural de la soja, que la patenta agregándole un gen procedente de una bacteria que hace a la planta resistente a un herbicida, del que Monsanto, era lógicamente también el propietario: el glifosato.
2012-08-30 11:22
Es interesante ver parte de esta historia en el documental Fast food nation¡¡
Monsanto controla las semillas, la carne, los mataderos, a los trabajadores, a la policía, y con el máiz hacen de todo, de todo lo que uno ni siquiera se puede imaginar. Si se quiere tener pesadillas se consigue con sólo tener los ojos abiertos¡¡
Un niño se muere de e-coli ¿por qué? porque la carne de vaca está contaminada ¿po qué? porque a la vaca le obligan a comer lo que no es natural para ella EL MAÍZ, este fermenta en su estómago donde produce la bacteria mortal…
2012-08-30 15:54
Lo del chico que comentas sera por haber comido la carne cruda porque la e-coli se destruye cocinando a 70 grados, las vacas de america se alimentan con pienso de elote o maiz desde el siglo 17 y todos los rumiantes tienen bacterias en su rumen o estomago para fermentar el alimento pues es precisamente el mecanismo digestivo que les permite alimentarse de vegetales con celulosa.
La e-coli es la principal causante de infecciones alimentarias en el mundo, casi siempre debido a incorrecta manipulacion de los alimentos sean verduras o carne y sin relacion con la alimentacion del ganado.
El cultivo de transgenicos puede ser criticable, pero si vamos a hacerlo hagamoslo desde la razon cientifica porque si lo hacemos alimentando leyendas urbanas les estaremos dando argumentos a sus defensores.