Deflación o quiebra, esa es la conclusión a la que llega Mill como únicas salidas posibles a la crisis. Durísimo artículo e imagino que muy discutible, más en sus conclusiones que en sus planteamientos, creo. [Ref.: @jjmerelo]
«La única forma de reequilibrar las cuentas públicas es aumentando el numero de personas que trabajan y aumentando el número de empresas. Tenemos que aumentar la base fiscal. Crear empleo es fácil de decir, la cuestión es cómo. A largo plazo lo ideal es crear empleo a base de productividad, tecnología, y multinacionales.
Pero tenemos que olvidarnos del largo plazo y del medio plazo. Entonces la única forma de salir a corto plazo es devaluando la moneda, así nuestros productos serán más baratos y los extranjeros serán más caros. Exportaremos más, importaremos menos, viajaremos menos al extranjero, vendrán más turistas y aumentaran las compras de productos españoles en España, todo eso se traduce en dos cosas: aumentará el empleo y disminuirá la renta de la gente en la medida en que compren productos importados.
Vaya, pero estamos en el euro y no podemos devaluar. No, no podemos devaluar pero podemos hacer algo equivalente: una devaluación interna, vamos una deflación.»
2012-07-23 12:06
Yo no entiendo de economía, así que no puedo valorar en profundidad lo que aquí se expone, pero hay algo que me llama mucho la atención: en todo el artículo no se habla para nada de derechos sociales y de avances en ese campo: sí, sé que no es el tema, pero es evidente que eso forma parte esencial de los distintos mandatos democráticos y el país que se fue construyendo. Y sí, también se puede argumentar que los derechos sociales está supeditados a la resolución del problema económico. Pero en cualquier caso, la solución de Mill está dentro del sistema, y quizás haya otras fuera. O no.
Saludos