Interesantísima entrevista al director de fotografía Ed Lachman, que acaba de preparar una exposición sobre Hopper que se inaugura hoy mismo en el museo Thyssen. ¿Adónde mira la mujer del cuadro?
« Se ha hablado mucho de la relación entre Hopper y el cine, ¿qué relación guarda su obra con el trabajo de un director de fotografía?
Edward Hopper nació en 1882 y vivió hasta 1967, así que vio desde cine mudo y en blanco y negro hasta cine moderno. Yo siempre me he preguntado qué es lo que hace que sus cuadros estén dotados de una cualidad cinematográfica. Hopper creaba estados de ánimo, atmósferas, contextos emocionales para sus personajes, sin contar ninguna historia. Sólo daba pistas. Y eso permite al espectador que complete esas historias por su cuenta. Nosotros, los directores de foto y de arte, también trabajamos así. Creamos el lenguaje del cine. Nuestro lenguaje son las imágenes. Esa es la fortaleza del cine, que podemos comunicar de manera no verbal sensaciones e ideas sobre los personajes. Creamos el exterior para comunicar el interior. Hopper también estaba interesado en esto, en cómo transmitir emociones de los personajes a través de lo que los rodeaba. Sabía cómo utilizar la luz, las formas, los colores y las sombras para conseguir lo que quería.»