El fulgurador, un vehículo para la ‘guerrilla fotográfica’ es un dispositivo capaz de sincrinizarse con los flashes de las cámaras para protectar un mensaje invisible a los ojos pero que queda registrado en las cámaras. Puede utilizarse como un modo de tecno-protecta. Por Sergio Perea.
«Durante la pasada visita del Papa a España con motivo de la JmJ mucha gente del público debió alucinar al revisar algunas de las fotos que tomaron, ya que en ellas aparecía un gigantesco “NO”.
Pero no se trata de la magia procedente de ningún ser divino, sino de un dispositivo llamado fulgurator. Este aparato con nombre de herramienta de jardinería no es otra cosa que un dispositivo fotográfico capaz de detectar los flashes de las cámaras y sincronizar con ellos una proyección que, resultando invisible al ojo humano, queda impresa en las fotografías que se toman. Y en el caso de la visita del Papa, fué utilizado como mecanismo de protesta por Santiago Sierra (un fotógrafo que conoceréis por haber rechazado el Premio Nacional de las Artes, al considerar que limitaba su libertad artística) y su socio, el alemán Julius Von Bismarck, el hombre que patentó el invento en 2007.»