Dr. Zito se acerca a la visión de la catástrofe en la cultura popular más reciente, en especial el cine, que se ha nutrido en muchas películas del fin del mundo, de uno u otro modo. Ambigüedad y catástrofe.
«Existe un cine de catástrofes –Roland Emmerich es experto en él- que busca sus nutrientes en la representación fiel y apabullante del proceso del fin del mundo. Un cine que me resulta mucho menos interesante que ese otro que juega a la ambigüedad, no solo en cuanto a los orígenes o motivos del Armagedón, sino también con lo que vemos, que hace de la ambivalencia su contenido mismo, porque en definitiva los cataclismos en estéreo y cinemascope son la expresión grandilocuente del desasosiego que acongoja a nuestra civilización, y que, repito, no se debe al temor a que el núcleo de la Tierra deje de girar, a que el clima cambie de la noche a la mañana o a que un meteorito nos vaporice. Lo que nos intranquiliza es el cambio social vertiginoso y la ausencia de narrativas que le otorguen un sentido. Lo que nos inquieta es nuestra fragilidad.»