Dura crítica de Santiago García al Saló del cómic de Barcelona, del que dice que ha dejado de ser “del cómic” para ser otra cosa apenas relacionada con el noveno arte. Otro salón.
«Estoy seguro de que se podría haber hecho otra galería de fotos en la que sólo salieran tebeos. Pero eso no sería ningún mérito reseñable, porque, al fin y al cabo, se trata de un Salón del Cómic. Al menos de manera nominal. Lo que tiene mosqueados a muchos en la profesión no es ya que el cómic se mezcle con otras cosas, es que a lo largo de los últimos años ha ido cediendo cada vez más espacio, hasta quedar relegado en su propia casa. O lo que debería ser su propia casa. Este año ya hubo signos preocupantes antes de la celebración del evento. En la presentación del Salón sólo estuvo presente el director del mismo, Carles Santamaría, acompañado de representantes de empresas de videojuegos y del festival de música Rock In Río. No había ni un solo representante del mundo del cómic. En los carteles promocionales que colgaban de las farolas de Barcelona, «videojocs» era la palabra privilegiada, mientras que «cómic» era prácticamente omitida. No conozco a ningún profesional que se oponga a la presencia del cine, los videojuegos o la horticultura en el Salón, pero una cosa es la carne con patatas y otra las patatas con carne.»
2012-05-11 15:27
Muy interesante. No perderse los comentarios donde intervienen la flor y nata del tebeo español y el propio organizador del Saló.