Libro de notas

Recomendaciones LdN

El principio del fin

Microsoft está por dar su código fuente a los estados que utilicen su sistema en lugar de Linux. Antonio José Chinchetru: “Más de un funcionario, de cualquier país, que tenga acceso a esa información se verá tentado a filtrarlo a alguna compañía rival del gigante del software o a hacerla pública en la Red. Antes o después, alguno lo hará. En ese momento, el secreto mejor guardado del mundo informático dejará de serlo. Puede ser el fin del actual modelo de negocio de Microsoft y de la industria del software en general. Quizás estamos asistiendo al discreto nacimiento de una nueva manera de entender el sector.” El principio del fin. Pero si el código se sabe y el software para Windows empieza a ser libre, ¿que pasará con Linux? Lo pregunta un ignorante.
Roger Colom | 17/01/2003 | Artículos | Ciberconocimiento

Comentarios

  1. Cayetano
    2003-01-17 19:31 En el grupo de noticias es.comp.os.linux.misc podeís leer interesantes comentarios al respecto.
  2. Cayetano
    2003-01-18 07:01 Continuo: Microsoft está por dar su código fuente a los estados que utilicen su sistema en lugar de Linux. Microsoft no da nada, es una simple operación de maquillaje. Como la de IBM financiando parte del desarrollo de Linux. Como la del Gobierno Vasco dando unas pesetillas para traducción al Euskera. Como el maquillaje Extremeño. Linux mola tío, apuntemonos al carro de software libre. Como es molón montarse en los carros antiviolencia de género, el reciclaje o los alimentos naturales y sin química. No soy negativo, pero no me fío de grupos políticos ni multinacionales fomentando el software libre o de código abierto. Si hasta se mosquean si usas encriptación fuerte en el correo :-) Ser bueno y ético está de moda. Vende. Pero a pesar del optimismo de los usuarios de Linux que los gobiernos se interesen por él y ofrezcan pasta gansa, o que IBM lo apoye debería preocuparles. O es que se olvidan sus comportamientos de hoy y los que han tenido en el pasado: IBM, Sun, Apple,,, son antiguos reyes que reinaron despóticamente cuando pudieron. Ahora le toca a Microsoft … Como antes la calle era de Fraga y ahora del señor Aznar. En plan Nostramus de andar por casa: Veremos a sistemas basados en Linux controlando una gran parte del mercado, caro e inacesible. Como veremos grandes superficies acaparando toda la producción de productos biológicos (esto es ya una realidad). ¿Mezclo cosas diferentes? Puede, pero a esto lo llaman cocinar :-)
  3. Roger
    2003-01-20 10:38 Sí, yo estoy por aprender y montarme al carro de Linux. Aunque me falta tiempo. Y esa es la gran cuestión, ¿no? El tiempo. ¿Qué pasa con tanta gente que trabaja 10-12 horas diarias (incluyo el desplazamiento) y cuando llegan a casa, han de ocuparse de su familia, la limpieza, la compra? Así como abogamos por el software libre, necesitamos asistencia técnica libre. Libre de prejuicios, de risillas, de esnobismos. Si la actitud de la gente hábil se vuelve gremial, elitista, gente hábil de otros terrenos (médicos, abogados, etc.) no podrá hacer el cambio. O no querrá, o lo tendrá más difícil de lo que debería ser. El software libre, ¿tiene implicaciones democráticas o sólo técnicas?
  4. Cayetano
    2003-01-20 16:02 Una lectura de mensajes en los grupos de noticias relacionados con linux en castellano: news:es.comp.os.linux.misc news:es.comp.os.linux.redes news:es.comp.os.linux.instalacion Nos da una vision de como funcionan una parte de los usuarios de Linux. Una de las partes más valiosas mantenida por voluntarios http://www.escomposlinux.org/ Muchos de ellos te aseguro que no disponen de mucho tiempo libre. Lo mínimo que se le pide a un nuevo usuario es que se lea algo de documentación previa, que si no consigue entenderlo o algo no va como debiera de detalles del error y que pasos ha seguido, etc. El software de código abierto, ni es democrático ni antidemocrático, ni es tinto ni blanco ni lo vende asunción. Es software de código abierto, no es una secta o grupo de iluminados que salvarán a la humanidad de la estupidez o las garras del demonio. Se trata de software de código abierto y tu puedes hacer con el lo que estimes oportuno, incluso hasta ignorarlo. Otra cosa es qué partes de ese código está siendo utilizado para que grandes compañias o gobiernos abaraten costes y mejoren la seguridad. Lo que señalo es que unos y otros crearán distribuciones con tendencias a monopolizar el mercado. IBM o Sun, por ejemplo, no son hermanitas de caridad y tiene los mismos vicios o tendencias que Microsoft. Respecto a que la gente trabaje 12 o 14 horas diarias es un problema que nada tiene que ver con las computadoras. Si tuvieran tiempo libre, muchos no dedicarían ni un segundo a estudiar este mundo, posiblemente harían otras cosas, seguramente más provechosas o al menos que le resultaran divertidas.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal