Miguel Gil narra el nacimiento del festival de cine Márgenes, dedicado a dar visibilidad online al cine más invisible e inaccesible. Márgenes. Festival online de cine español al margen. Resistencia y acción.
«El hecho de filmar poco tiempo y el que las películas sean cortas facilitan que el relato se resienta por partida doble: no permite la reflexión del cineasta y el tiempo que se deja a los procesos relatados no es suficiente para el espectador, que difícilmente llega a comprender un proyecto en su totalidad. Los autores ya no sienten la necesidad de abarcarlo todo. Los objetivos están lejos de obras como Milestones (John Douglas y Robert Kramer, 1975) o Amsterdam Global Village (Johan van der Keuken, 1996 ). En general, no solo en lo que respecta al cine, nos hemos acostumbrado a conocer una parcela muy pequeña de un acontecimiento que siempre se inscribe en un acontecimiento mas global, con mas ramificaciones. Siempre me queda la duda de si, pretendiendo ir al hueso, precisamente por la falta de mas elementos el hueso no se llega ni a rozar. Tengo la sensación de que las películas anteriormente citadas son mucho mas concretas, compuestas como están de elementos muy heterogéneos, que aquellas que intentan centrarse en una única anécdota. La citada obra de van der Keuken es un desparrame absoluto de emociones, de situaciones, de lugares… Sin embargo uno tiene una sensación de concreción absoluta, de unidad perfectamente trabada, por paradójico que resulte»