El siempre vehemente Jesus Fernandez-Villaverde deja bien claro lo que significa eso de la “piratería”, desmonta argumentos absurdos sobre la PI y da argumentos solidos a favor de nuevas formas de incentivar la creacion. Las Falacias de los Defensores de la Propiedad Intelectual
«El otorgar derechos de propiedad intelectual es únicamente un sistema de incentivos y por tanto carece de ninguna valoración moral, ni positiva ni negativa. Nadie tiene “derecho” innato y natural a la propiedad intelectual. La propiedad intelectual es simplemente un mecanismo de la sociedad para solucionar un problema. Es como poner una cañería en la casa de uno: por algún sitio tiene que ir el agua. Y de la misma manera que uno puede diseñar distintas cañerías, existen diversas maneras de suministrar los incentivos adecuados. Por tanto es sensato pensar en la posibilidad de mecanismos alternativos.»
2012-03-29 10:37
Otro iluminado más, de los muchos que, por desgracia, abundan en esta España de cejijuntos. Contra la memez, CLARIDAD. Repitámoslo: los autores tienen derecho a hacer lo que les salga de las narices con su obra; amparar ese derecho es progresista y desprotegerlo, estaliniano. Los ciudadanos, como es obvio y natural, tienen derecho a ser dueños y poseedores de los bienes que legítimamente les pertenecen, sean estos materiales o inmateriales (salvo que añores sistemas como el de Cuba o Corea del Norte). Resulta delirante, y debe ser convenientemente denunciado, leer y escuchar cómo algunos pretenden limitar, expropiándolo, el derecho a poseer cosas.
Todo, repitamos, todo, debe basarse en un sistema de libertades protegido legalmente. Es lo sensato, es de cajón y es, además, económica y socialmente bueno.
Y robar es robar. Al menos, la gente que opta por llevarse sin permiso lo que no es suyo, debería tener las agallas suficientes para no esconderse detrás de coartadas morales propias de ignorantes. ¡Sí al derecho de autor! ¡Viva el copyright y la cultura libre!