Se fragua un acuerdo comercial en la zona Asia-Pacífico que, entre otras cosas, intenta regular y defender los derechos de autor. Claudio Ruiz analiza lo que por ahora se sabe: Tres reflexiones sobre el TPP.
«*Extiende los plazos de protección*. Mientras los TLC con Estados Unidos han obligado a los países firmantes a aumentar sus plazos de protección de 50 años luego de la muerte del autor (estándar internacional del Convenio de Berna) a 70 años, TPP incluye fórmulas para aumentarlo nuevamente hasta 120 años en ciertos casos, lo que es un atentado violento contra el dominio público.»
2012-02-16 09:50
El tratado me parece perfecto. Todo lo que suponga proteger el derecho de los autores, la propiedad privada y la seguridad jurídica es una gran idea: progresista, moderna y sensata. Como debe ser el mundo. Por ello, estoy de acuerdo con que, en palabras del autor del artículo, se violente el dominio público. Los bienes de los autores deben dejar de ser de los autores sólo si los autores así lo desean y lo determinan. Lo contrario sí que es violentar derechos y propiedades. Quien esté de acuerdo con la expropiación forzosa de bienes, está pensando más en un sistema como el de Cuba o Corea del Norte que en lo que llamamos Occidente. Aquí, que impere la libertad y la seguridad jurídica. Con eso, sería más que suficiente.
Por lo demás, estoy en completo desacuerdo con el artículo que, una vez más, cae en los errores de siempre: por ejemplo, creer que quien no piensa como tú, no comprende cómo es de verdad el mundo. A partir de ahí, podríamos elucubrar cualquier cosa.