Juanma Romero escribe para Público un extenso reportaje donde intenta explicar con detalle qué significa el escándalo del Duque de Palma para la corona española. El ‘caso Urdangarin’ menoscaba la imagen y el prestigio de la Corona.
«¿Y si Urdangarin es finalmente imputado? Entonces ya será ineludible un pronunciamiento expreso de la Jefatura del Estado y el duque será, por lo menos, “apartado” de la familia real, según las presunciones que maneja la mayoría de analistas. “La Casa tendrá que tomar medidas y será el rey el que deba hacerlo. Mi hipótesis es que se le desvinculará del protocolo”, avanza Apezarena. “Don Juan Carlos sabrá hacerlo de la mejor manera”, responde lacónico Peces-Barba. Aunque bien podría suceder a la inversa: que el duque, motu proprio o “presionado” por la Zarzuela –como sugiere Torres del Moral–, se desligara de la Corona.
Incluso esa solución tampoco se presenta libre de problemas. “No se puede dimitir del título de consorte de la infanta”, recuerda Caro. Rollnert apunta otra complicación: “Dejaría a Cristina como tonta, como testaferro de las operaciones de su marido”.»
2011-12-06 21:20
A ver cómo torea el asunto su campechana majestad en el mensaje navideño.
2011-12-06 21:25
¡Con un parche en el ojo!