Sí, lamentablemente hay médicos que utilizan pseudomedicina para tratar a sus pacientes. Lo que sorprende es que de entre la inmensa mayoría que no las utilizan no surja la crítica. Shora da algunas razones: ¿Por qué los médicos no frenan el auge de las medicinas alternativas?.
«1. Corporativismo. ¿Cómo va a criticar abiertamente una organización médica oficial una medicina alternativa si entre sus filas y secciones, incluso entre sus puestos más altos, se encuentran médicos practicantes de ella? ¿Cómo va a criticar un médico públicamente la medicina alternativa, cuando entre sus colegas puede haber uno que la practique y con la que pueda entrar en conflicto? La Power Balance es muy fácil de criticar porque no hay médicos powerbalanceros, pero el asunto cambia cuando tocamos a las pseudomedicinas porque ahí, entrar al ruedo de las críticas, puede levantar muchas ampollas con los colegas de profesión.»
2011-11-17 13:07
Estoy de acuerdo, en general, con el artículo. Sin embargo el término “medicina alternativa” es un cajón de sastre donde entran muchas prácticas diferentes y algunas técnicas (aunque no se sepa muy bien como) que funcionan y curan o mejoran los sintomas de algunas enfermedades. No todo es blanco o negro
2011-11-17 21:54
Estoy de acuerdo con Cayetano, además la medicina ambiental, dedicada a tratar las toxicidades tanto del ambiente como alimentarias, no está considerada ni recogida en la Seguridad Social, y esto da lugar a injusticias en el tratamiento y fuerza a la gente a buscar soluciones (y pagarlas) en ese cajón de sastre llamado medicina alternativa.
2011-11-17 22:31
Sí, no es muy afortunada la expresión “medicina alternativa” en este contexto, creo. Por eso yo utilicé en la entradilla el término pseudomedicina, creo que más acertado.
Saludos