Qué interesante este acercamiento de Manu Argüelles a la figura del la femme fatale en el cine negro norteamericano. La mujer es mortal.
«En la inherente fascinación por el mal que alumbran tantas pulsiones creadoras de ficciones, cuando se encarna en la mujer, de las diferentes tipologías existentes en el universo cinematográfico, la femme fatale es el arquetipo más subyugante de todos. Aunque nazca teñido de una misoginia, o sea fruto de una debilidad, el miedo del hombre a la sexualidad femenina, acaba resultando un perfil netamente magnético, reivindicado incluso por la perspectiva psicoanalítica de cariz feminista de los años setenta, a pesar de sus connotaciones negativas. Porque ella siempre denota la conquista de un espacio que no le pertenece, el del hombre. Por mucho que en los largometrajes siempre se aplique una política de compensación (para alivio de los temores masculinos), y acaben gobernando las empresas destinadas a restablecer el orden —lo que explica en buena parte el interminable catálogo de finales infelices y trágicos del ciclo negro—, poco importa quién haya sido el ganador de los dos discursos opuestos que se enzarzan en una lucha de igual a igual, el dominante masculino frente al femenino subversivo. Puede ser que en el universo diegético de la ficción haya sucumbido la fémina manipuladora. Pero la victoria que importa es la que se impone en el espectador. »
2011-09-13 05:29
Antes que nada, muchísimas gracias por la mención y el enlace, y celebro que te haya gustado el artículo. En lo que respecta al párrafo que has seleccionado, veo que has tachado una frase. ¿No estás de acuerdo con ella?
2011-09-13 13:47
Ay, no, Manu, perdona, es una cuestión de formato: los textos escritos entre guiones aparecen tachados, no me había dado cuenta. Lo corrijo enseguida.