Libro de notas

Recomendaciones LdN

La SGAE obliga a la OMPI a cancelar una web que criticaba su gestión

En un nuevo, fabuloso y democrático golpe de mano rota, la Sociedad General de Autores obliga a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual a cerrar una página que criticaba duramente a la SGAE. ¿Cuántas maneras hay de perder la autoridad moral? ¿Si quien defiende los derechos de los autores recurre a la censura, quién defiende los derechos de los autores? ¿O es que soy un inocente y la cosa sólo va de los dineros de unos cuantos? La SGAE obliga a la OMPI a cancelar una web que criticaba su gestión.
Roger Colom | 27/12/2002 | Artículos | Derechos Civiles

Comentarios

  1. Cayetano
    2002-12-27 15:28 El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo. Que lo acabo de copiar de la cabecera de Libro de Notas. Una intuición, a la SGAE lo que le molesta es quien está detrás de la iniciativa. Al igual que la BSA (Sección spannola) tienen una fijación casi enfermiza por esta gente. A nada que levanten el morro: palo. Son viejas historias de la internet que aún colean. Por otro lado la SGAE ha ido acumulando no solo dinero, sino mucho poder y eso de cobrar un canon por CD virgen o las tasas que cobran a bares o cualquier otra cosa que necesiten … no tiene nada que ver con la defensa de los intereses de los artistas o sus artistas. Hay otros negocios mas suculentos (alguien recuerda gescartera?) y el siempre placentero ejercicio del poder. Los artistas,,, esos siempre cerca de quien pueda darles una limosna para comer y seguir haciendo de artista-payaso o bufón del rey. Roger Colom descubre que Luego vine a Europa y descubrí que existen ministerios de cultura y ciudades de las artes y las ciencias y museos guggenheim y añado: premios literarios, de pintura, de grabado, de arquitectura o inodoros de salvaje contemporaneidad. O sea Arte Subvencionado u obediente. La SGAE es como la Coca Cola, todos ganan dinero con ella, el propietario de la marca, el embotellador, el distribuidor, el minorista … y a todos parece gustar. ¡Y es tan juvenil y positiva! Lo que quiero decir es que la SGAE y asociados tienen en sus filas a los mas molones y simpáticos artistas de esta España de TVE y sus productos. Internet les preocupa, les da miedo, y sacan una ley o dos para frenar el desarrollo caótico de tantas iniciativas individuales que no necesitan de su amparo y subvención. Entresaco un párrafo del artículo citado por Colom de Xavier R. Ventós A menudo hacemos cultura cuando creemos estar haciendo o buscando otra cosa: divertirnos, vengarnos, pintar una pared o enamorarnos. Es más, cuando se desea expresamente “hacer cultura” es muy probable que lo que se esté haciendo sea política, urbanismo, publicidad, fondos de inversión o vaya usted a saber. En realidad, gracias a que Internet propicia la creación de comunidades de individuos con intereses comunes, se crean ámbitos culturales inmanejables y no saben como parar esto. Cada uno a lo suyo, pero si te metes con la SGAE o el Gobierno, o sus ministros, o un artista-payaso hay que considerar: El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo. El nombre del dominio putasgae.com tiene ese defecto, además es ineficaz. Tal vez la campaña auspiciada por HispaLinux era un modelo correcto de protesta. ¿O no?
  2. Roger
    2002-12-28 13:03 La SGAE tiene una ventaja sobre todos nosotros (interneteros, productores de CDs etc.): tiene tiempo, dinero y abogados. ¿Sabemos si alguien ha demandado a la SGAE por lo que sea? ¿No existen por ahí abogados locos que ejerzan su profesión como deporte de riesgo, o sea, como artistas, y que quieran jugar a tocarle las partes al sistema para ver a qué suenan? Si yo demuestro que 1000 o 5000 CDs no han sido utilizados para grabar nada de lo que la SGAE “protege”, ¿no puedo reclamar que me devuelvan el dinero del canon? ¿No se puede argumentar que no se puede cobrar por algo que no se ha hecho, o sea, que no existe, como producto o como servicio? ¿Dónde se puede averiguar esto? ¿Hay un@ abogad@ en la sala?

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal