No doy con el autor de este estupendo texto en el que se explica muy bien por qué las telenovelas son tan importantes en Brasil y su relación con la literatura acercada a todo el mundo. Telenovelas. Vía @obdriftwood
«Brasil es admirable por infinidad de factores pero, sin duda, el cultural es uno de ellos. ¿Cómo es posible que el único país de habla portuguesa en el continente americano saque tanta ventaja al resto de países en algunos aspectos culturales? Habrá quién esté más de acuerdo o menos… pero la ventaja la tienen. ¿Por qué? Las políticas de cultura a lo largo de los años han tenido bastante que ver. Cierto es que en términos estrictamente literarios, todos los países suramericanos están muy equiparados… unos más, otros menos… pero en lo que atañe a hacer dicha cultura accesible a la gente sin formación… los brasileños se llevan la palma de oro.
En Brasil, se quiso hacer accesible dicha literatura a los ciudadanos, de otra manera… un buen ejemplo de ello —y mítico— fue Gabriela, cravo e canela (Gabriela, clavo y canela, de Jorge Amado). La telenovela era… precisamente eso… una novela televisada. El objetivo era conseguir transmitir aquella obra a las personas que no leerían un libro… pero sí se sentarían ante el televisor todas las noches para ver a la impresionante Sonia Braga —huelga decir que el público masculino moría por aquella Gabriela… ¡qué menos!—.»