Unai Velasco entrevista a John Tones, que cuando le preguntan por videojuegos no tiene fin, freno, sus respuestas tienden al infinito… Entrevista a John Tones.
Para que a un medio determinado se le considere lenguaje artístico es necesario que la producción cultural conviva con una reflexión consciente. Son ejemplares los artículos de André Bazin sobre el cine. ¿Existe una teoría que aborde el videojuego? Si es así, ¿se puede hablar de nombres, fechas y conceptos clave?
No hay aún una teoría del videojuego completamente establecida. Hay teóricos, nombres propios importantes (Jesper Juul, el gran Ian Bogost, Espen Aarseth), que van desarrollando teorías que se van adscribiendo a las tres grandes zonas de estudio del videojuego (sociología del juego, significados y lenguaje, y tecnología e ingeniería). Es cierto que con la entrada de estudios sobre videojuegos de forma sistemática, parece que se está ordenando el tema de los game studies, y ya empiezan a distinguirse escuelas y corrientes de pensamiento. Pronto los propios game studies serán otro campo de estudio, pero estamos hablando de algo completamente ajeno al usuario medio: para este, los game studies no solo no existe: es que ni se plantea. Quizás ese exceso de academicismo es la gran barrera que le queda a la teoría del videojuego por derribar.