Análisis sobre los gobiernos corruptos en África, muchas veces relacionados con las fuertes divisiones étnicas en el reparto del poder: Etnia y corrupción en África. El caso de John Githongo en Kenia, de Michela Wrong.
«En las sociedades africanas en las que he vivido, los favorecidos “nosotros” y los despreciados “ellos” que van a ser estafados e ignorados bajo este arreglo, se definen por la etnia. Es un hecho arraigado en la historia africana de los estados-naciones recientes; Kenia, por ejemplo, solo ha sido un país independiente desde 1963. Pero se repiten los mismos patrones de comportamiento por todo el mundo, con diferentes criterios determinantes del “nosotros” y del “ellos”. En un país como el Líbano, la aplicación de la filosofía del “es nuestro turno para comer” podría basarse en si uno es cristiano o musulmán, por ejemplo, o en Irlanda del Norte, en si uno es protestante o católico, y en Bangladesh, me dicen, el factor decisivo es la pertenencia a un clan. Esto es un juego de suma cero, en el que las oportunidades de supervivencia del individuo no se determinan por sus cualidades, su inteligencia o su trabajo duro, sino por la cuestión de si pertenece o no al círculo favorecido.»