Diserta, muy por lo menudo, JDJ, sobre el origen de los evangelios, su relación y las varias teorías que lo explican. Muy recomendable: La cuestión sinóptica.
«Los expertos en la materia saben, en realidad, pocas cosas de los evangelios en su origen. Saben, por ejemplo, que, en las primeras versiones que se conservan, los cuatro evangelios son reproducidos aparte, por lo que parece insinuarse que cada uno de ellos procede de creencias, o sub-creencias distintas. Esto se aprecia en diversos episodios evangélicos, como por ejemplo aquél en el que Jesús cura las fiebres de la suegra de Pedro, que aparece en dos de los evangelios sinópticos (Marcos y Mateo) como un milagro traumatúrgico (Jesús le toma la mano a la enferma y al instante cura), mientras que en Lucas aparece como un rito de exorcismo (Jesús le increpa a la fiebre que, acojonada, escapa del cuerpo de la enferma). Estas pequeñas variaciones pueden estar relacionadas con la demanda habitual en las iglesias para las que fueron escritos los evangelios.
También saben los expertos, y hasta los que no son, que la consideración canónica de los cuatro evangelios es relativamente tardía, del siglo IV; y que, hasta entonces, estos textos o prototextos hubieron de convivir con multitud de tradiciones orales, otros textos que hoy ya no tenemos, y aproximadamente una decena más que conocemos hoy, en todo o en parte, y que forman el mundillo de las escrituras apócrifas de los primeros tiempos.»