«Este artículo analiza el fenómeno de las editoriales cartoneras latinoamericanas, describiendo sus características y haciendo un breve repaso por la cronología de su surgimiento y multiplicación. Tras esto, se plantean algunos problemas o peculiaridades, como […] la interrogación de hasta qué punto se lleva a la práctica su ideal democratizador del acceso a la lectura.» Jesús Cano Reyes, ¿Un nuevo boom latinoamericano?: La explosión de las editoriales cartoneras.
«Tras describir este fenómeno, resulta inevitable establecer el paralelismo con los pliegos de cordel, manifestación popular que surge en España a finales del XV y tiene vigencia hasta entrado el siglo XX. En primer lugar, tanto en uno como en otro son las clases desfavorecidas quienes desempeñan una participación activa: si en los pliegos de cordel son los ciegos muchas veces los vendedores o, incluso, los creadores del texto, en las editoriales que nos ocupan son los cartoneros quienes aportan la materia prima y sobre los que revierten los beneficios. En segundo lugar, el producto resultante es similar: tanto en uno como en otro se trata de un cuadernillo o un pequeño libro fabricado de manera artesanal. En tercer lugar, en los dos casos el bajo precio hace que los textos sean accesibles a la gran masa del público lector. Y, por último, el contenido circula en ambos por el sendero de la literatura popular [2] (y acaso se podría suscitar también el mismo debate sobre la calidad estética).»