¿Un movimiento antimercado? ¿Para el presente o para el futuro? ¿Son los políticos culpables? A estas y otras dudas sobre los movimientos del #15M se enfrenta Juan Freire en Emociones, intuiciones y preocupaciones alrededor del #15M.
«La tentación de reducir la culpa de los políticos haciéndolos solo instrumentos ingenuos de los poderes económicos y mediáticos. Este es un argumento que se escucha en los debates y que es alimentado, y lo será más aún ahora, por los medios de comunicación y los propios políticos. En este escenario todo podría continuar igual, solo se necesitaría un breve discurso de arrepentimiento y las promesas de que los mismos harán a partir de ahora las cosas de otro modo.
Pero los políticos, en mi opinión, son responsables directos y máximos. Son ellos los que diseñan y ejecutan las reglas de juego y los que han decidido en las últimas décadas actuar en connivencia con otros poderes anteponiendo los beneficios particulares (los de su entorno y los suyos propios) sobre los generales. Y aunque esta actitud fuese solo consecuencia de la ignorancia es razón suficiente para hacerlos inaceptables para el futuro inmediato.
Por supuesto, la ciudadanos hemos amparado este tipo de política y a estos políticos, pero somos ahora los que sufrimos las consecuencias, no ellos, y los que por tanto debemos buscar las soluciones.»