Libros a medida, un buen análisis de Ezequiel Vinacour del mundo de las ediciones de autor, en auge en los últimos años e impulsadas por la autoedición en internet.
«Devenidos microeditores y micropromotores de sus creaciones, miles de hombres y mujeres han comenzado a repetir lo que ya es un secreto a voces: las ediciones privadas han dejado de ser una zona franca para los rezagados editoriales y han pasado a ser uno de los segmentos más dinámicos y atractivos de toda la industria del libro. Cuando, en mayo de 2005, Enrique N’Haux, un analista económico de la Fundación Mediterránea, supo que estaba por aparecer su libro Maquiavelo no conoció a los argentinos, publicado por De los Cuatro Vientos, nunca imaginó que la primera tirada de 500 ejemplares se agotaría antes de salir a la calle. El libro indagaba el controvertido tema de los sobresueldos durante el gobierno de Carlos Menem, que acababa de suscitar una explosión mediática en todo el país por la repentina aparición de un arrepentido dispuesto a revelar detalles del escándalo. El hecho, que fortuitamente había coincidido con el lanzamiento de la obra, hizo que se convirtiese en un best seller.
“La verdad, yo no pensaba que se fuera a vender mucho. Pero la cosa es que le hicieron una entrevista a Enrique y, al día siguiente, tenía los 500 libros vendidos. Ni siquiera consignados. ¡Estaban vendidos antes de haberlos sacado de la encuadernación!”, dijo a adn Pablo Albornoz. El caso, que ha marcado un hito de ventas en esa firma editorial, concluyó un par de meses más tarde, cuando el tema ya se había enfriado en los medios y la editorial había logrado colocar unas 10.000 copias de Maquiavelo no conoció a los argentinos.»