Germano Paris cuenta la situación que ha vivido una obra de los artistas visuales DETEXT expuesta en el Instituto Cervantes de Nueva York, que fue censurada discretamente bajo la excusa de un defecto legal y con la aquiescencia de la propia institución. Censura sin censura.
«Según informaciones publicadas, el Instituto efectivamente contaba con la autorización de la Landmarks Preservation Comission para situar la pieza en su fachada. Sin embargo no se había solicitado el permiso pertinente al Departamento Municipal de Edificación. Esa dudosa negligencia y no el contenido de la obra, como insistieron las autoridades locales fue el motivo por el que se retiró la pieza de la exhibición. Como observó DETEXT, ¿no es sorprendente que sólo se detectara el error formal después de recibir quejas de los vecinos basadas con el contenido? ¿Se ha revisado con tanta atención la licencia otorgada al Instituto para la colocación de la bandera española que aún ondea en la misma fachada?” Aunque en declaraciones a la prensa local el Instituto se comprometió a reinstalar la obra una vez resuelto el problema técnico, tal como señala DETEXT, la exposición finalizó hace varios días sin producirse la reinstalación de la misma.»