Creo que es bastante evidente an algunos casos cómo periódicos, telediarios y revistas encubren como noticias publireportajes o artículos pagados. Bernardo Gutiérrez explica sus dudas sobre El País Semanal y un texto demasiado bondadoso sobre Brasil: ¿Publirreportaje escondido en El País Semanal?.
«uesta creerlo: pero El País Semanal emite de vez en cuando cierto aroma a publirreportaje. No es evidente a primera vista. Apenas para los que llevamos muchos años en la profesión. Y para los que conocen a fondo la realidad tratada por el reportaje. Leyendo Hierve Río, escrito por Jesús Rodríguez, me surgen bastantes preguntas. Seré condescendiente con Jesús, un buen periodista que, además, escribe bien. No es su culpa: enviar a un periodista a un país de otra lengua, con una historia casi desconocida, es un gran peligro. Se comenten errores, como es lógico. Hace unos meses, Jesús fue enviado a Río para hablar de El gigante que despierta. Un reportaje en el que hablaba de petróleo (sobre todo) en el que Repsol y no Petrobrás (compañía pública de petróleo de Brasil) aparecía como protagonista. La pregunta ya me surgió entonces. ¿Quién pagó el viaje de Jesús hace unos meses?»
2011-04-06 11:57
Bueno, desde hace años EPS publica con bastante regularidad “reportajes” sobre estrenos cinematográficos bastante sospechosos.