Sobre las maniobras de Monsanto para introducir maíz transgénico en México y las muchas dudas que despierta la actividad de esta empresa: Monsanto y el petate del muerto, de Alfredo Acedo.
«Hay una campaña intensa de promoción de los transgénicos en México: los grandes agricultores del norte del país presionan para que el gobierno agilice el establecimiento de la siembra comercial de maíz transgénico y en la prensa y la televisión no falta quien se vuelva eco de las tesis de Monsanto. Incluso a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería llegó la propaganda entreverada con posiciones científicas. El programa de la tradicional feria auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México incluyó una serie de conferencias denominada “Los organismos transgénicos han llegado a palacio”, encabezada por el promotor estelar de la biotecnología al servicio de las trasnacionales, Luis Herrera-Estrella. El científico mexicano, promovido como el coinventor de los transgénicos, se ha vuelto un defensor de los planteamientos de Monsanto, empresa que, según él mismo dice, le arrebató la patente de esa tecnología.
Sin embargo, son públicas las relaciones entre el CINVESTAV —donde labora el investigador— y la trasnacional. Herrera-Estrella ha sido denunciado incluso como ejecutor de “trabajo sucio” para Monsanto. Después de que Ignacio Chapela, profesor de la Universidad de Berkeley, reveló la contaminación transgénica en cultivos de maíz en Calpulapan, Oaxaca, en el otoño de 2001, Monsanto enderezó contra él una campaña de desprestigio de la que Herrera-Estrella no sería del todo ajeno.»
2011-04-04 16:55
Es una casualidad. Hace unos días estaba leyendo un informe pormenorizado de los políticos españoles que se han dejado “seducir” por el lobby de la industria química y de los transgénicos (algunas multinacioneles tienen intereses en ambos campos).
Habrá que esperar que un medio mej(x)icano publique los datos de ese conjunto de sinvergüenzas (incluye a todo el espectro político), de hacerlo un medio español, o ciudadano, se le puede caer el pelo.
Es llamativo que las siglas de la Conferencia Episcopal Española coincidan con las de la Comunidad Económica Europea. Esto último no tiene nada que ver con el asunto tratado solo lo digo para despistar :-)
2011-04-04 17:40
Y ahora una pequeña aclaración, algún imbecil me llamó magufo por estar en contra de los transgénicos. Tengo que aclarar que, para mi, es del todo irrelevante la discusión sobre su seguridad para la alimentación humana o animal, es un problema de patentes y control sobre la producción de alimentos.
Pongamos un ejemplo, si hacemos un híbrido entre las biografías de Miguel Sebastián y Cristina Garmendia puedo afirmar que el nuevo ser será utilizado para legislar en contra del pequeño productor, no se hacen leyes “contra” él, basta con no protegerlo contra los abusos de los grandes distribuidores y la “contaminación” de sus cultivos por especies patentadas.
Pero es una batalla perdida de cara a la opinión pública que gana elecciones. Es tan inútil como defender el uso de software de código abierto entre los usuarios de Mac o Windows. El híbrido Cristina-Miguel mola mucho más, ese es el modelo a seguir: Casos de éxito :-)
¿Delirante? No, siempre nos quedará el humor para reirse de los experimentos que hibridan putas y maricones. Obviamente me refiero al hecho de que en un Mac es posible utilizar dos sistemas operativos propietarios.