¿Saben que tenemos dos leyes en nuestro español código penal que penan la ofensa a los sentimientos religiosos? Pues sí, y Leo Bassi acaba de ser imputado por blasfemia tras mofarse públicamente de Juan Pablo II. Una vergüenza medieval: Leyes blasfemas, de José María Mateos.
«Es algo que habrán leído mil veces y uno se cansa de repetirlo por activa y por pasiva, pero una vez más no hará daño a nadie: las ideas no son entes que necesiten de protección legal. Las ideas no se ofenden. Las ideas están sueltas en esa suerte de circo romano que es el mundo real y están expuestas a que caigan sobre ellas los leones y los bufones, a ver si aguantan y resultan ser ciertas. Y uno tiene derecho a partirse la caja de la estupidez de la religión igual que lo hace de la estupidez de la homeopatía, de la estupidez del tarot, de la estupidez de la acupuntura y de otro puñado de estupideces que pueblan el planeta y que sirven para que unos pocos influyan en la vida de otros pocos (más o menos, dependiendo de qué estemos hablando) y se llenen los bolsillos.»
2011-03-31 12:56
Estando de acuerdo con el fondo del artículo una breve anotación sobre Leo Bassi. Un cómico que hace años me gustaba. Hasta que un día, tras ser vetado por todas las cadenas, aprendió la lección e intenta (de forma bastante patética) ser perdonado con gestos y guiños a diferentes cadenas. Con todo, si te ríes de algo o alguien te arriesgas a que te den una hostia. Me temo que esto forma parte de la estrategia comercial de Leo Bassi.
Me sorprende que se de relevancia a unos y se ningunee a otros. El problema no son las leyes ni los grupos de ultras cienciologos católicos o islamistas, las leyes se pueden cambiar. ¿Porqué no se cambian?
2011-03-31 13:22
Sin embargo otros se defienden como pueden
2011-03-31 16:01
Por cierto otra de intolerantes: García Lorca, contra la intolerancia en Pakistán
2011-04-02 21:42
Si mal no recuerdo cuando lo de las caricaturas de Mahoma se hablo de estos articulos y se indicaba que habia habido algunas imputaciones en Espanya, pero ninguna condena en muuuchos anyos. O sea, que no es comparable a, por ejemplo, Pakistan.
Dicho esto me parece mal que se mantengan, pero hay que hacer las reclamaciones al maestro armero, ergo, al gobierno, que si mal no recuerdo hace dos legislaturas que es muy progresista (o eso dice). Dicho de otro modo, quien puede cambiar las leyes es el gobierno. Mientras existan los jueces deben cuando menos admitir las querellas, aunque despues prevalga el sentido comun y no haya condenas. Ninguna colectividad “protegida” por determinadas leyes va a pedir su derogacion. Seria una primicia politica.
Por otro lado dentro de lo malo es mejor poner querellas que no amenazar con muertes o bombas. Y parece que cuando pasa lo ultimo, entonces buena parte de la izquierda decide dispararse en un pie y hablar del respeto a los sentimientos religiosos y otras tonterias (repasar la reaccion de Zapatero a la crisis de las caricaturas de Mahoma…). Y digo dispararse en un pie porque le dan a la derecha municion de una manera increiblemente tonta.