Libro de notas

Recomendaciones LdN

Macabro y grotesco

Macabro y grotesco es una entrevista a Baldur Brönnimann, director de la ópera de Ligeti El gran macabro, con montaje de La Fura del Baus.

«-Ya en el momento del estreno, Ligeti había execrado la puesta de Peter Sellars. Si a eso le sumamos las frecuentes revisiones de la partitura, podría concluirse que el compositor nunca se sintió del todo conforme con la ópera.
-Ligeti era un tipo difícil. A él eso le pasó con todas sus obras. Retiró muchas obras para someterlas a revisiones. En el caso de El gran macabro , creo que no le satisfacía el trabajo en la sección de cuerdas; cuando se tiene tanta gente, puede llegarse a un escaso nivel de detalle. Por eso escribió de manera más solística y evitó las grandes secciones. Él no estaba conforme ni con la puesta ni con el aspecto musical. Quería refinar, refinar y refinar. Sellars ambientó las cosas en un ambiente de guerra atómica, lo cual es comprensible porque responde al clima de la década de 1970. Ligeti, en cambio, no quería concretizar. Pero creo que con las composiciones pasa lo mismo que con los hijos: después del parto, hay que dejarlos vivir. Y esto vale sobre todo para ópera, que implica puesta e interpretación visual. Con todo, su revisión me parece muy buena: la primera parte tenía mucho texto, la segunda parte quedó realmente muy fluida y continua. Se ve en la ópera su evolución estilística: la primera parte es más grotesca y la segunda más teatral, más libre.»

Marcos Taracido | 26/03/2011 | Artículos | Música

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal