Trifón Abad hace esta Entrevista a Rafael Díaz, Editor de Valdemar, una editorial que se ha ganado a pulso el prestigio de los aficionados al terror clásico por lo cuidado de sus ediciones y por su labor de recuperación de clásicos.
Trifón Abad: Valdemar es uno de los sellos más admirados en España y una auténtica referencia de la literatura fantástica y de terror. De hecho existe un núcleo duro de fans que sigue todo lo que hace la editorial con verdadero fervor…
Rafael Díaz: Sí, a veces me parece que formamos como una especie de secta de adictos a la literatura de lo extraño. Creo que desde el principio Valdemar ha gozado de un gran prestigio y admiración entre el público lector, los aficionados a la literatura popular y de género, y pequeños sectores de la prensa. Me llena de orgullo, y en cierta manera de asombro, el cariño y la estima que nos profesan los aficionados a Valdemar, tanto cuando hablamos con ellos en eventos como la Feria del Libro, o cuando leemos los foros y blogs de Internet y otros medios más alternativos que la prensa oficial. De manera que sí, podemos considerar a Valdemar una editorial de referencia en el entorno de la literatura fantástica y de terror, en su línea más seria y clásica… Recuerdo que Fernando Savater dijo a propósito de la edición de nuestra antología “Felices Pesadillas”, una antología de más de mil páginas con los mejores cuentos de terror editados en la editorial, que Valdemar era una de las mejores editoriales de terror del mundo (o tal vez sólo dijo de Europa), y es uno de los elogios que más me han emocionado, por provenir de una persona a la que admiro y que siempre se ha mostrado generosa con la editorial.»