¿Son seguras las centrales nucleares españolas? Alex Fernández Muerza recoge argumentos a favor y en contra. [Ref.: @ecienciacom]
«Los detractores de estas instalaciones insisten en que los residuos son uno de sus principales problemas sin resolver. España tiene diez reactores nucleares, de los cuales dos ya no funcionan. Parte del uranio utilizado de la central de Vandellós I se envío a Francia en 1989 tras su desmantelamiento. Desde 2011, España paga a Francia una fianza diaria de unos 60.000 euros, que recuperará solo si ese combustible reprocesado vuelve. Las demás centrales guardan el combustible utilizado en unas piscinas especiales de sus propias instalaciones, pero se acercan a su límite de capacidad.
- Imagen: Image After – El citado ATC será el lugar para guardar estos residuos, pero la decisión final se demora. En opinión de las ONG ecologistas, ninguna instalación es perfecta ni está exenta de riesgos y el ATC no sería una excepción. Al riesgo del propio almacén se unen los posibles peligros de transportar los residuos desde diferentes puntos de España hasta él. Y se recuerda el carácter radiactivo, y por tanto nocivo, para el medio ambiente y la salud, de estos desechos. Además, nadie sabe qué podrá suceder durante los cientos de miles de años que estarán activos.»
2011-02-28 18:47
Son MUY seguras. De hecho los beneficios obtenidos por los accionistas, gracias al ahorro en costes que optimizan su seguridad, se guardan en las más seguras cámaras de seguridad de bancos con oficinas en paraisos fiscales.