Donato Ndongo-Bidyogo escribe sobre el amparo y la cobertura que los diferentes gobiernos españoles, y en particular el socialista, dan a la dictadura de Obiang en Guinea Ecuatorial: Lecciones del caso Juan Tomás.
«La característica actual es el entreguismo del Gobierno de España a Obiang. El ministro Miguel Ángel Moratinos hizo cuanto pudo para no contrariar a los gobernantes de Malabo, a riesgo de poner en duda principios proclamados del ideario socialista, como la ética y el respeto de la dignidad de todo ser humano. Nadie entiende que una España democrática apoye con firmeza a un dictador corrupto. No se comprende que quienes predican la abolición de la pena capital en el mundo no condenen el terrorismo de Estado imperante en Malabo, y tarden semanas en expresar su “consternación” ante el fusilamiento de cuatro opositores, una hora después de ser sentenciados en un juicio sin garantías procesales y sin posibilidad de recurso.
Nadie entiende por qué no se presiona de manera más efectiva a un dirigente que, poseyendo su país ingentes recursos, mantiene al 85% de su población en la miseria más abyecta. Nadie entiende cómo un partido como el socialista se amiga y ampara a un señor que lleva 32 años prometiendo libertad y progreso, mientras gana siempre las “elecciones” con porcentajes superiores al 95%, y cuyo partido ocupa el 99% de los escaños del Parlamento.»