Dr. Zito se ha tomado el enorme trabajo de traducir al castellano el Noir Manifesto de Domenic Stansberry, en el que el autor norteamericano intenta sacudir y retorcer los cimientos más sagrados de la novela negra. Manifiesto noir.
«Escritores del género negro como Dave Goodis, Jim Thompson, Dorothy Hughes, Chester Himes y Charles Williams eran deterministas sociales cuyo trabajo demostraba una empatía considerable con la gente pequeña, los de abajo, los de fuera, los que son empujados, excluídos, atrapados. Aquellos que toman acciones desesperadas para escapar de esa trampa pero que en último término fracasan.
Por el contrario, los valores primarios de esta nueva generación de melodramas criminales no incluyen estas preocupaciones. Estos libros se parecen mucho más a las viejas novelas del oeste “de a duro” que se centraban en el rescate de Pollyanna atada a las vías del tren. Pollyanna en el thriller contemporáneo puede tomar muchas formas. Puede ser una bella mujer amenazada por un asesino en serie. Un chico amenazado por un padre maltratador. Incluso los mismos Estados Unidos, amenazados por la destrucción nuclear, el terrorismo o un presidente demente. Estas novelas pueden apoyar una causa noble – pueden caer a ambos lados del extremo político- pero hay algo que siempre cumplen. El mundo está limpiamente dividido entre el bien y el mal. Y el bien siempre termina triunfando.»